Home » Cultura

En Coloquio, analizarán la relación del arte, la tecnología y la política

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 marzo 2011
Sin Comentarios


Artemisa MENDIZÁBAL C/Conaculta

Oaxaca, México.- Con la propuesta principal de repensar algunas nociones relacionadas con el arte como ciudadanía, comunicación y comunidad, el Coloquio Orígenes (com)partidos, coordinado por la doctora María Konta –destacada especialista en historia y teoría del arte– tendrá lugar del 2 al 4 de marzo en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes del Conaculta.

 El coloquio toma su punto de partida del término (com)partido, en francés partagé, acuñado por el filósofo francés Jean-Luc Nancy, cuya lógica se refiere tanto al compartir de elementos y conocimientos similares entre miembros de una comunidad, así como a una disociación y difracción de éstos.

 En ese sentido, la actividad pretende crear una red de opiniones bien sean coincidentes tanto como divergentes, al reunir a un grupo internacional de artistas y especialistas en arte contemporáneo de nuevos medios, provenientes de diversas disciplinas como la historia del arte, la filosofía, la antropología, la restauración y la conservación.

 Sus ponencias abordarán cuestiones estéticas y teóricas del arte y su relación con las nociones de comunicación y de comunidad en la era de las nuevas tecnologías.

 El antropólogo argentino Néstor García Canclini será el encargado de iniciar las actividades del encuentro, el miércoles 2 de marzo a las 11:00 horas, con la conferencia magistral Arte, tecnología y política: una discusión desde las teorías intermediales e informacionales.

Por su parte, el propio Jean-Luc Nancy tendrá una participación a distancia el jueves 3 a las 12:15 horas con la videoconferencia magistral Significado, señal, sentido: teórico, estético, artístico. Más tarde, Philip Armstrong, profesor en The Ohio State University, dictará la conferencia Networks–Trames–Redes.

La mexicana Ana María Martínez de la Escalera, doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, cerrará el coloquio el viernes 4 de marzo con la ponencia Sin origen asignable: arte, tecnología y políticas.

 La coordinadora del coloquio, María Konta, es doctora en historia y teoría del arte por la Universidad de Essex y posdoctorante del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM. Fue docente en Essex, en el Birkbeck College, University of London y en el Open University, de Inglaterra. Sus textos han sido publicados en Art History y en revistas de arte contemporáneo de varios países.

Además de lectura de estas conferencias magistrales, habrá mesas de discusión, entre ellas La política y/en la estética, con Carlos Oliva Mendoza y Érika Lindig; Tiempo, tecnología, comunidad con David Wood y José Luis Barrios, y  Tecnologías encarnadas con Karen Cordero y María Antonia González Valerio, por citar algunas.

 El Coloquio Orígenes (com)partidos: el arte, la tecnología y lo político tendrá lugar del 2 al 4 de marzo, de 10:30 a 18:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes del Conaculta, Río Churubusco No.79 esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya.

La entrada a las conferencias será sin costo y con cupo limitado. Se otorgará una constancia de participación a las personas que se registren previamente y cubran el 80% de asistencia.

 El programa completo, los resúmenes de algunas de las conferencias y las fichas curriculares de los ponentes, pueden ser consultados en http://origenescompartidos.wordpress.com/.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.