Home » Municipios

Huajuapan, ejemplo en el reciclaje de papel

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 marzo 2011
Sin Comentarios


Lizeth RAMOS/IGABE

Oaxaca, México.- Con el programa “Papelotón”, el Ayuntamiento de Huajuapan de León, se pretende reciclar unas 60 toneladas de papel desechado en los tiraderos municipales, señalo el regidor de Ecología Alfredo López Pérez.

Mencionó que por esta razón la regiduría a su cargo en coordinación con la Semarnat y alumnos del programa ECOSIFE de la UTM están llevando a cabo un programa denominado “Papelotón”, en el que se pretende reciclar 60 toneladas de papel de las dependencias particulares, de gobierno, de escuelas y de los particulares que deseen integrarse al programa.

Indicó que debido a un alto índice de basura en las calles, así como el sobrepastoreo y la tala de árboles de mezquite para usarlo como carbón que se lleva a cabo en las agencias de Huajuapan, cada vez es mayor la manera en que los habitantes de esta ciudad contribuyen al calentamiento global y destrucción de la atmósfera.

Comentó que el papel reciclado será canjeado por 5000 cuadernos elaborados del mismo material los cuales serán distribuidos en las escuelas primarias del municipio y agencias del mismo principalmente entre los niños de escasos recursos al inicio del próximo ciclo escolar.

Por esa razón dijo que “estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo en el reciclaje ya que tenemos como fecha límite el mes de junio para recolectar este papel”, mencionó también que con una tonelada reciclada se salvan de la tala 50 árboles, entonces con 60 toneladas se estarán salvando 3 mil. Señaló que este programa está implementado a nivel mundial y que el año pasado Huajuapan obtuvo el tercer lugar en materia de reciclaje y este año se pretende obtener el primero.

Abundó que debido a la preocupación de la regiduría a su cargo por el medio ambiente, se implementó un programa de “Educación Ambiental” en las escuelas del municipio y sus agencias, donde participan maestros padres de familia y alumnos con tres temas básicos, “El calentamiento Global”, “El bosque y el agua” y “Tratamiento de residuos sólidos”.

Dijo que con esto se pretende crear una cultura de cuidado ambiental para no continuar destruyendo al planeta, y que las escuelas que estén interesadas en que se imparta el programa en su institución sólo tienen que solicitarlo a la Regiduría de Ecología. “Los políticos de todos los niveles solo piensan en pavimentar carreteras y calles porque es lo que les da votos pero se les olvida la ecología y esta aunque no les da es lo que les da vida tanto a ellos y a las futuras generaciones”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.