Home » Cultura

Vargas Llosa recbirá de México, el Orden del Aguíla Azteca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 marzo 2011
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca, México.-El Gobierno mexicanoo anunció hoy el otorgamiento de la Orden del Águila Azteca al escritor peruano Mario Vargas Llosa, que la recibirá en una ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón el viernes en el marco de una visita a México.
“El maestro Vargas Llosa ha dejado una enriquecedora huella en la literatura y la cultura mexicanas”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en el acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La condecoración es la más alta distinción que da México a un extranjero por los “servicios prominentes prestados a la Nación mexicana y a la humanidad”. Calderón se la entregará, en grado de insignia, en una ceremonia que tendrá lugar en el Castillo de Chapultepec.
Según indicó el gobierno mexicano, el reconocimiento al Premio Nobel de Literatura busca reconocer su “larga e ininterrumpida relación” con México desde 1962, cuando se publicó por primera vez una novela suya en el país, “La ciudad y los perros”.
“Amigo de los más destacados escritores mexicanos, su contribución en revistas y suplementos culturales en México ha sido constante”, dice el texto del acuerdo, que destaca en particular su “cercana colaboración” con Octavio Paz en la revista “Vuelta”.
La cancillería mexicana agregó que “Vargas Llosa ha logrado trascender fronteras y tiempo, para convertirse en un embajador universal” de la lengua española, además de que “ha sido un acertado cronista” de las sociedades latinoamericanas. Vargas Llosa recibió en septiembre del año pasado el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México, dos semanas antes de obtener el Nobel.
El autor peruano nacionalizado español tendrá a partir de mañana varias actividades en México, entre ellas conferencias sobre temas universitarios, una condecoración del gobierno de Ciudad de México y dos presentaciones como actor en su obra “Las mil noches y una noche” en el Palacio de Bellas Artes. El 10 de marzo recibirá en Monterrey, en el norte del país, el Premio Alfonso Reyes, que se le concedió el año pasado durante su visita a México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.