Home » Juventud

¡Me quiero morir! Ideación suicida en Jóvenes

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 marzo 2011
Sin Comentarios


Tania ORTEGA G/FILM2011

Oaxaca, México-El mayor índice de suicidios se presenta en jóvenes. Los problemas afectivos, económicos, disgustos familiares, la soledad y el dolor a vivir son algunas de las causas principales, así lo expuso la investigadora de la UNAM, María de los Ángeles Rodríguez en la mesa redonda ¡Me quiero morir! Ideación suicida en Jóvenes, con motivo del ciclo de Jornadas Juveniles de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Después de los accidentes vehiculares, por manejar bajo los influjos del alcohol, los jóvenes mueren por fuente del suicidio. La violencia en ambos sexos son años de vida saludable perdidos. Uno de los padecimientos que generan mayores pérdidas de vida saludable es la depresión, presentada en mayor medida en mujeres, así el 6.5 por ciento de ellas es improductiva. Mientras el 5.9 por ciento en el caso de los hombres es originado por afecciones en el período perinatal. Sin embargo, estos datos pueden presentar un margen de error estadístico.

“Hablar de la muerte no le gusta a la gente, es un tabú”. prosiguió la académica. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las últimas tres décadas el suicidio se ha incrementado en poco más del 200 y 300 por ciento. En México este fenómeno comenzó hace diez años; paralelamente, ha bajado la edad en la que los jóvenes intentan suicidarse. Los hombres se suicidan más que las mujeres; aunque éstas lo intentan de variadas formas sin lograrlo. El índice de suicidios se incrementa entre los 20 y 24 años en ambos sexos.

Este problema social pasa por un proceso; primero, se genera en la persona la idea suicida. Comienza a imaginar que la vida no tiene sentido y supone cómo serían los escenarios de las personas que lo rodean si muriera y cómo sería la atmósfera de su muerte (en dónde y con qué). A esto se le llama ideación suicida. Luego, intenta llevar a cabo el acto a través de mil formas, sea por ahorcamiento, pastillas, pistolas, cuchillos, etcétera, pero no lo logra. En la tercera etapa el joven se suicida sin miramientos ni tapujos, el acto queda consumado.

El 80 por ciento de los jóvenes que se suicida ya lo había intentado antes o había verbalizado la ideación. El suicidio es causado por múltiples factores desde la soledad hasta los problemas económicos, la homosexualidad o reprobar materias. 

La ideación suicida a veces se debe a un aspecto biológico o psicológico. El 30 o 40 por ciento de los suicidas presenta problemas psiquiátricos como esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo o depresión. Sin embargo, el entorno influye, la familia, los amigos, la interrelación de varios factores. Principalmente, los hombres mueren por estrangulamiento, ahorcamiento o sofocación, explicó María de los Ángeles Rodríguez.

Cualquier persona puede ser suicida en potencia, desde profesionistas con trabajo estable hasta drogadictos que viven en la calle. Por ello adquirir información es importante, pues el gasto público no alcanza para atender todos los casos, además muchos de estos casos no están registrados. 

“Es en varias pendientes en las que debemos trabajar”, concluyó la moderadora Norma Cruz Maldonado, también académica de la UNAM

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.