Home » Cultura

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos?

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 marzo 2011
Sin Comentarios


Karina MARTÍNEZ P/FILM2011

Oaxaca, México.- La lectura es una actividad que conlleva el funcionamiento de varias partes del cerebro al mismo tiempo. Cuando se lee primero se reconocen los trazos de las letras y a la vez, se relacionan con los sonidos que se utilizan para hablar. Asimismo, se evocan imágenes relacionadas con lo que se está leyendo, incluso puede parecer que alguien está leyendo por nosotros.

Este complejo proceso fisiológico fue explicado por Álvaro Torres Chávez, miembro de la red Mexicana de investigación en Psicología Educativa, en la conferencia Actividad cerebral asociada a la lectura dentro del ciclo de Jornadas Juveniles de la XXXII Feria del Libro del Palacio de Minería.

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando estamos leyendo? Fue la pregunta con la que el especialista comenzó la explicación. Antes de aprender a leer, mencionó, las personas aprenden a reconocer los sonidos de su lengua materna. A partir de ese momento llaman a los objetos de la manera en que los demás los nombran. Un niño que está aprendiendo a hablar repite lo que escucha, posteriormente construirá frases cuando comience a entender cómo deben estar organizadas las palabras en una frase.

Lo anterior no sería posible si los seres humanos no tuvieran un aparato fono-articulador que permitiera emitir sonidos. Otros animales, como los pericos, tienen un aparato que les permite hacer sonidos muy similares al de los humanos; sin embargo, son incapaces de comprender el significado de las palabras. Los pericos sólo se limitan a repetir lo que escuchan.

En el desarrollo humano, después de adquirir los conocimientos básicos de la lengua, aprender a leer es el siguiente paso. En este proceso se reconocen las formas gráficas de los sonidos de la lengua. Si en la etapa de la producción de sonidos se necesita de un aparato que pueda producir sonidos, en la etapa de la lectura es necesaria la visión para poder captar los trazos; sin embargo, las personas invidentes utilizan el tacto para reconocer las formas gráficas.

Cuando se lee hay una estimulación foto receptora derivada del fenómeno de la luz. Es decir, todos los objetos (en este caso las páginas de un libro) absorben luz, pero parte de ella se refleja y da tonalidad a las formas. El ojo tiene células que reciben esa luz reflejada y es así como las personas observan su entorno.

Según Álvaro Torres, el proceso de la lectura está constituido de tres etapas: la pictórica, que consiste en el reconocimiento de las propiedades físicas de los objetos; la fonológica, en la cual se aprende a escuchar, y por último, la etapa ortográfica en la cual los sonidos se expresan gráficamente.

El especialista se apoyó de encefalogramas para mostrar cuáles son las partes cerebrales que intervienen en la lectura. Debido a que es un proceso visual tiene lugar en el lóbulo occipital, es decir, la parte de la nuca.

Álvaro Torres Chávez es miembro de la Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa, la cual es una organización académica afiliada al Sistema Mexicano de Investigación en Psicología. Sus líneas de trabajo son los factores conductuales y cognitivos de la lectura, la comprensión de lectura básica, la discriminación condicional, conducta verbal y conducta auto-descriptiva, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.