Home » Género

“La joda de ser hombre”, narrada por Gerardo Guizar

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 marzo 2011
Sin Comentarios


Karime MARTÍNEZ P/FILM2011

Oaxaca.-México es un país en el que se deben separar a los hombres de las mujeres para evitar acosos y “toqueteos”; en el que un hombre debe ser fuerte y protector, en el que se debe ser macho y no puto, y que ni se te ocurra mostrar tus sentimientos, porque, como dice la canción, los hombres no lloran. 

Ser mujer es muy complicado, pero ser hombre no es más fácil, asegura Gabriel Gutiérrez García presentador del libro Masculinidades, las facetas del hombre de Gerardo Guiza Lemus dentro de las actividades culturales de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En este libro, el autor habla de la homosexualidad, un tema que aún en la actualidad se toma como tabú. Con sus historias demuestra que en México no hay un solo tipo de hombre, por más que eso sea lo que se quiere pensar.  Masculinidades, las facetas del hombre es un libro compuesto de varios artículos en los que el autor profundiza en las distintas facetas del hombre.

Temas como la sexualidad, la diversidad sexual, la homofobia, la homosexualidad, el cibersexo, la salud sexual, el VIH-SIDA, la masturbación, el machismo y la misoginia son tratados en la obra, la cual cuenta con el respaldo de quince años de experiencia como educador sexual de Gerardo Guiza Lemus.  El autor incluso recomendó el libro para jóvenes adolescentes, quienes deben comprender que no sólo existen las relaciones hombre y mujer. Asimismo, esto les puede ayudar a prevenir ataques de agresores sexuales o contagiarse de alguna Infección de Transmisión Sexual  (ITS).

Los homosexuales viven en la intolerancia de los heterosexuales y esta situación tal vez no cambie hasta que la cultura machista deje de heredarse. “Consciente e inconscientemente, algunas mujeres continúan fomentando el machismo en sus hijos varones, pero lo reprueban abiertamente cuando se trata de su cónyuge”, escribió el autor en el libro.

Gabriel García criticó el Programa Atenea y la separación de sexos en el transporte público “(en esas circunstancias)… los hombres somos potenciales abusadores y se crean programas ateneas o segregaciones en vagones que son (al parecer) sólo potenciales abusadores sexuales”. Los presentes en la mesa exhortaron al público a no ser tolerantes a las orientaciones sexuales, sino que las integren a la sociedad.

¿Quién es más puto?

Esa fue la pregunta que otro de los presentadores formuló al público cuando tomó la palabra. Comparó quién es más puto: un hombre que se muestra siempre fuerte, valeroso y macho o el varón que se deja penetrar por otro hombre, pero acepta su sexualidad en una ciudad donde será juzgado por aceptarse tal y como es.

Para terminar el acto, el escritor Gerardo Guiza Lemus  mencionó que  se percató de “todas las penurias que implica ser hombre en una sociedad machista como la mexicana, frente a la cual se debe mostrar dureza, violencia, lucir inconmovible frente al propio dolor y el ajeno, privando así a los hombres de la posibilidad de expresar sus sentimientos”.                                                          

Gerardo Guiza Lemus es originario de Michoacán. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Fue catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales impartiendo clases sobre literatura y periodismo. Es autor de varios títulos como Quizás no entendí (1997), Tus estelas en mi espacio (1993) Como la flor del amaranto (1992) y En el pecado se lleva la penitencia (2008).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.