Home » Desastres

Controlan brigadas forestales incendio en San Agustín Etla

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 marzo 2011
Sin Comentarios


,

Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.- Al menos unas 500 hectáreas fueron siniestradas por incendio forestal en la comunidad de San Agustín, Etla por lo que el Ejército Mexicano desplego el Plan DN-III.

Desde las 9:00 horas, el presidente municipal, Domingo García Matadamas de esa comunidad eteca, dió la alerta del incendio que se detectó en los parajes Tierra Blanca, El Zacatal y El Chorro.

Alerta Conafor de incremento de incendios en esta temporada de estiaje

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez, informó que de  inmediato, se  aplicó el protocolo de emergencia con la participación de las brigadas forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero /SEDAFP) con el apoyo del ejécito mexicano.

Hasta el momento, indicó, se reporta el control en un 70 por ciento del siniestro, gracias a la participación de unos 300 brigadistas comunales y de las diversas depedencias.

Cabe recordar que de acuerdo con la cifra oficial que tiene registrado el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, del 01 de enero al 28 de febrero se han contabilizado 42 incendios forestales en el estado de Oaxaca, mismos que han afectado mil 214 hectáreas. De esta cifra 559.50 corresponde a arbustos; 522 a pastos; 99.50 arbolado adulto; y 33 renuevo o regeneración natural.

En el combate de dichos incendios han participado tres mil 439 personas entre comuneros, brigadistas de la Conafor, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras instituciones. Las regiones más afectadas son Valles Centrales y Mixteca.

El incendio forestal más dañino en lo que va de esta temporada 2011, es el de San Jerónimo Sosola, que fue reportado el jueves 24 de febrero a las 10:00 horas y concluyó el 25 de febrero a las 13:00 horas. Fue originado por la quema de una casa y el fuego se extendió a la zona de coníferas y hojosas. Dejó daños en 343 hectáreas. De esta cifra 120 corresponde a arbolado adulto; 85 a arbustos y matorrales; 70 a pastos y hierbas; y 68 a renuevo o regeneración natural. En su combate participaron voluntarios de la comunidad, brigadistas de Conafor, Sedafp y Sedena.

En la estadística nacional estamos como en 11º. Lugar en la tabla de número de incendios y como en quinto o sexto en la tabla de superficie afectada. No hay un dato exacto en este sentido porque la estadística se actualiza los viernes y en varios estados ya se presentaron más incendios.

Para prevenir incendios forestales, la Conafor recomienda lo siguiente:

1.- Evitar encender fogatas en bosques y selvas, o en su caso limpiar de vegetación alrededor de ésta, no prenderla cuando el viento corra con fuerza y apagarla bien.

2.- Abstenerse de fumar en bosques, selvas y pastizales, y no arrojar colillas de cigarro a la orilla de la carretera.

3.- Extremar precauciones si realizan una quema agrícola, para no poner en riesgo ni su terreno ni su vida. Para este tipo de prácticas con las que se busca limpiar el terreno, las recomendaciones son las siguientes: Avisar a las autoridades de la comunidad o ejido; hacer esta actividad en grupo; antes de quemar, hacer guardarrayas alrededor del terreno; quemar por partes haciendo franjas; cavar zanjas en las partes bajas del terreno para atrapar las brasas; si el terreno es inclinado, hay que quemar de arriba hacia abajo, con el viento en contra; efectuar la quema en las primeras horas del día para evitar el calor; y vigilar el terreno después de la quema, hasta que no haya brasas.

En caso de detectar un incendio forestal es importante dar aviso en primera instancia a las autoridades de la comunidad; si su apoyo no es suficiente, pueden llamar al número de la CONAFOR que es el 01 951 5 16 51 12.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.