Home » Educación

IEEPO se reúne con directores de Institutos Tecnológicos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca.- Acompañado del director general de, Director General de Educación Superior Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública (DGEST) de la SEP), Carlos García Ibarra, el titular del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, presidió un encuentro estatal con once directores de los institutos tecnológicos del estado.

La reunión tuvo dos propósitos principales  revisar los avances para la firma del Acuerdo del Espacio Común para la Educación Superior Tecnológica, y la elección del representante estatal que será el enlace entre los directores de los tecnológicos, el IEEPO y la DGEST.

Participo en esta reunión de trabajo coordinadora general de Educación Media Superior y Superior del IEEPO,  María de Lourdes Álvarez Candiani, en el encuentro  se analizaron y definieron estrategias para este nivel educativo fundamentalmente lo relacionado a la creación del Espacio común de Educación Superior Tecnológica que permitirá a los 13 institutos tecnológicos del estado y a la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, disponer de un instrumento para tareas tan importantes como las siguientes:

Crear el espacio común para permitir la movilidad estudiantil y docente; intercambio académico; estancias de investigación; proyectos conjuntos; talleres; diplomados; programas de posgrado; residencias; prácticas de laboratorio y cursos.

Este espacio imaginario, servirá de enlace para que estudiantes y maestros cuenten con mecanismos de retroalimentación e intercambio de modo tal que a través de esta mecánica, un alumno o docente de Tlaxiaco, pueda estudiar en instalaciones de otro tecnológico, por ejemplo de Tuxtepec.

En la reunión se presentó un diagnóstico de la situación actual en cuanto a oferta profesional, número de egresados, alumnos, planta docente y requerimientos de los 13 institutos tecnológicos del estado de Oaxaca.

Por ello, participaron en los trabajos, 11 de los 13  directores de los Institutos Tecnológicos que funcionan en la Entidad, de los cuales, 11 son Federales y dos  Descentralizados, además del Rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca.

El director General del IEEPO, externo la necesidad de balancear la orientación tecnológica y de ciencias sociales; de la matricula,  incrementar las posibilidades de intercambio para la formación profesional de los jóvenes oaxaqueños, de modo tal que cuenten con mayores posibilidades de preparación y crecimiento.

Vásquez Colmenares Guzmán, hizo referencia también, al compromiso de Gobierno para incrementar las becas de Educación Superior y a partir de las observaciones realizadas por algunos directores de Tecnológicos, sobre los resultados exitosos obtenidos por medio del  PRONABES-Oaxaca, ofreció gestionar ante  la SEP un incremento sustancial de éste Programa que es operado por el área de Educación Superior del IEEPO.

Por su parte, el Director General de Educación Superior Tecnológica, Carlos Alfonso García Ibarra, anunció que tiene la encomienda de establecer las bases para la conformación del Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica  en el Estado de Oaxaca.

Los participantes conocieron el informe del trabajo de los tecnológicos en la entidad donde este  Subsistema de Tecnológicos, atiende al 31 por ciento de la matrícula total de la Educación Superior en Oaxaca, es decir  entre los 17 mil y 19 mil estudiantes oaxaqueños.

Se reconoció la necesidad de conjuntar esfuerzos entre la Federación y los gobiernos del  estado y los municipales, para destinar inversiones que permitan mejorar las acciones de cobertura y servicios en las diferentes regiones de Oaxaca, permitiendo así que los 13 Tecnológicos y la UTVC se integren  a los objetivos que contendrá el Plan Estatal de Desarrollo, 2011-2016

Entre todos los asistentes se decidió por mayoría designar al doctor Ángel Machorro, Director del Tecnológico de Oaxaca, como representante y enlace entre la DGEST, el IEEPO y los titulares de la educación tecnológico en el estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.