Home » Educación

La cultura, defensa contra la infelicidad: Vargas Llosa

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 marzo 2011
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca, México.- El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dijo que la libertad no solo se ejerce votando y destacó la distancia tan enorme que existe entre una sociedad libre y una que puede cometer las peores pesadillas sin poder siquiera ser denunciado por ello

En un mundo comprometido con el dinero, la cultura resulta fundamental para defendernos de la infelicidad, se trata de un mundo que creamos como un mundo paralelo al real, pero que al mismo tiempo nos da elementos para no dejar que el consumismo nos invada y nos haga pensar que eso es la felicidad, dijo el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Ante la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que la cultura del presente ha identificado la felicidad con el éxito económico, lo cual no es cierto, es un gran defecto.

Dijo que la libertad no solo se ejerce votando y destacó la distancia tan enorme que existe entre una sociedad libre y una que puede cometer las peores pesadillas sin poder siquiera ser denunciado por ello.

El escritor peruano, dijo que en ese sentido, “es un deber de las universidades ayudar a los jóvenes a encontrar su vocación y que es un error comprometernos con el dinero”.

En su la conferencia magistral Poder y educación superior en la aseguró que hubiera sido infinitamente infeliz si no se hubiera dedicado a escribir.

El autor de La ciudad de los perros explicó a los presentes que eligió la carrera de escritor por sobre el Derecho, a pesar del tremendo esfuerzo que realiza al materializar sus ideas en papel.

“Yo voy a ser escritor, no voy a ser periodista ni abogado, no voy a ser profesor, aunque tenga que dedicar mi tiempo a esas actividades para ganarme la vida, pero yo voy a ser un escritor” recordó Vargas Llosa, cuando decidió dedicarse a la Literatura.

“Si eso significa que voy a vivir con enormes dificultades materiales, pues que signifique, pero yo sé que voy a ser infinitamente más infeliz si yo renuncio por razones prácticas a la Literatura”, relató.

El autor aseguró que fue la decisión más importante que ha tomado en su vida.

También explicó que comenzó a estudiar Derecho porque pensaba que la abogacía era cercana a la Literatura, así mismo, intento ser periodista y maestro, pero descubrió que estas áreas no son tan cercanas a su verdadera pasión, por lo cual decidió dedicar lo mejor de su vida y de su tiempo a escribir, además de buscar trabajos que le permitieran subsistir pero que no sustituyeran o perturbaran la dedicación a su vocación.

“Creo que a partir de entonces mi vida se organizó mucho mejor que la de antaño, no digo que no tuve dificultades, nunca tuve facilidad para escribir, desde muy joven escribir me costaba un enorme esfuerzo, sabía que tenía ser disciplinado”, dijo y agregó que sentía algo maravilloso al poder dedicar horas y horas a lo que realmente me gustaba.

El autor peruano-español se reunió hoy también a puerta cerrada con alrededor de 40 representantes del ámbito educativo superior de México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.