Home » Juventud

La historieta: De las cajetillas de cigarros al salón de clase

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 marzo 2011
Sin Comentarios


Gerardo SANTIAGO S/FILM2011

Oaxaca, México.- En el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en su edición trigésimo segunda se presentó la conferencia La historieta: una propuesta didáctica para la enseñanza de la literatura. En la cual se abordó una nueva técnica para que los alumnos se interesen en materias afines y comprendan nuevos términos a partir de ejemplos sencillos.

Virginia Mote García, quien es profesora de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) en el plantel no. 6, ha implementado una estrategia distinta para acercar a sus alumnos a la literatura. Mediante el uso del cómic les muestra las partes más importantes de un análisis literario y los elementos que contiene una narración.

La ubicación de elementos dentro de tiras cómicas los hace pasar posteriormente de un nivel de lectura básico a uno crítico/analítico en el cual pueden comprender a los autores clásicos y se interesan por ellos.

Dentro de la conferencia, Virginia Mote contextualizó el uso del cómic en nuestro país, dijo que el primer lugar en donde se emplearon en México fue en las cajetillas de la cigarrera El buen tono, en el año 1880. Cuando se vio el éxito que tuvo la estrategia publicitaria, se comenzó a usar también en los periódicos.

De acuerdo con la especialista, existen tres funciones para el uso de la historieta. La primera es como fomento a la lectura, dentro del salón de clases se destina una hora para la lectura libre, en la que se pueden llevar este tipo de publicaciones, o algunas más como revistas y libros durante el primer periodo y solamente libros en el segundo.

En segundo lugar se encuentra el uso de elementos del análisis literario aplicado a un análisis del cómic. En esta parte los alumnos tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos teóricos y hacer una revisión de conceptos como el argumento, la función de los personajes, la coherencia narrativa y el uso de los tiempos.

La última función la ocupa la creación de una historieta en la que se relate la visita a un museo o exposición y fomente la capacidad creativa de los alumnos. En esta actividad también se hace una revisión ortográfica y de redacción, para impulsar estas aptitudes.

“La historieta le permite al alumno desarrollar su redacción y un diálogo más fluido, además de la imaginación”, mencionó la especialista. Es por esto que ella intenta que se extienda esta estrategia, pues es dinámica y ha causado un gran impacto en los alumnos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.