Home » AGUA

Alcaldes asumen la vigilancia del saneamiento de sus afluentes

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 marzo 2011
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- La concurrencia de representantes de los diversos usos: agrícola, público urbano, de servicios, industrial, pecuario, doméstico, múltiple, etc.; así como autoridades municipales de todo Valles Centrales, fueron de gran relevancia para la renovación y aportaciones al Comité Técnico de Aguas subterráneas (COTAS) de los Valles Centrales de Oaxaca A. C., dijo el Suplente del Vocal Gubernamental del Consejo, Director General Comisión Estatal del agua (CEA), Ing. Rolando García Varela.

“Todos tenemos que aportar para mejorar la situación actual en cuanto a escasez, y accionar para revertir la contaminación de afluentes”, expuso al concluir la toma de protesta en la que, el Presidente Municipal de San Lorenzo Cacaotepec, Juvenal Flavio Ruiz Díaz, fue nombrado Presidente, el C. Lucio Santiago Rodríguez Alcalde de San Andrés Ixtlahuaca, Secretario, y el Presidente de Santiago Etla, Simón Ortega, Vocal propietario, del COTAS de Valles Centrales.

La función de los consejos de cuenca, es desarrollar funciones administrativas, de fomento al uso racional del agua, de programación hidráulica regional y de gestión y operación de mecanismos financieros.

García Varela, represente del Jefe del Poder Ejecutivo, dijo que el Cotas es una asociación civil sin fines de lucro integrada por usuarios de aguas nacionales en la que convergen también las autoridades para, conjuntamente tomar resoluciones sobre proyectos y acciones para el manejo sustentable de la cuenca y la preservación del recurso, dichos comités son renovados cada 3 años.

La relevancia de que sean las propias autoridades municipales de la región los que dirijan los comités, surge de su conocimiento directo de las problemáticas que viven, de esta manera son ellos los que exponen y posteriormente regulan las propuestas de solución en aras del bien de todos los que colindamos con el comité en cuestión, en este caso de Valles Centrales.

En estos están representados los usuarios, los gobiernos locales, estatal, federal y otras instancias, son quienes harán propuestas sobre la racionalización de los usos del agua, la regularización, aprobarán la aplicación del programa hidráulico de la cuenca y programas de infraestructura hidráulica y de saneamiento y, finalmente, fomentarán la inversión.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.