Home » GOBERNATURA

Anuncia Gabino Cué 2 mil 421 mdp al programa social BIENESTAR

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 marzo 2011
1 Comentario


.

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  En Oaxaca,  inicia un nuevo capítulo en el desarrollo social y humano alejado del populismo y con un firme  combate a la discrecionalidad en el gasto del erario público, afirmó el gobernador Gabino Cué Monteagudo al presentar el programa Bienestar que contará con un monto de 2 mil 421 millones de pesos,

Rodeado de quienes serán los principales beneficiarios de los diversos programas,  que integran  Bienestar, el mandatario estatal, indicó  que se logró converger  tan solo para 2011 dicha cifra sin precedentes para atender las necesidades más apremiantes de los sectores más desprotegidos de la sociedad,

Expuso que  el desarrollo económico y la libertad política,  deben estar acompañados también de opciones para resolver carencias y brindar mejores oportunidades productivas, pero también para lograr un bienestar para todos..

Cué Monteagudo, precisó que  la nueva política social que impulsa su administración, “no puede ser superficial, parcial ni lenta; sino una práctica contundente e integral; con resultados en el inmediato plazo y generadora de nuevas posibilidades para construir un futuro promisorio para los oaxaqueños.

Por ello,   dijo,  que durante los últimos tres mese reorientó los recursos del erario, para fortalecer la vocación y la acción social del gobierno, ajustando el gasto gubernamental, suprimiendo privilegios, pagos excesivos y estructuras burocráticas inoperantes.

“Estamos dispuestos a combatir con toda firmeza la discrecionalidad y el gasto oneroso, que ofende la dignidad de quienes sobreviven apenas con lo indispensable”.

Foto:www.50mm.mx

Pero también hizo el compromiso de  “desterrar el dispendio y la frivolidad del ejercicio presupuestal, que lastima a quienes hacen una comida al día; a los que recorren grandes distancias para obtener un poco de agua; a las niñas y niños cuya condición de pobreza los margina de la educación; a quienes son marginados por discapacidad; y aquellos que padecen el flagelo de la enfermedad”.

Volvió a recordar que serán la transparencia, la rendición de cuentas y la austeridad  la pauta de conducta de la función gubernamental por lo que se está reorientando el gasto y liberando recursos para destinarlos en forma creciente a la reforma social.

Sobre el diseño del Programa Bienestar, Cué Monteagudo explicó que en  una primera estrategia se focalizará  la atención y recursos  en los municipios con mayores niveles de marginación de la entidad, a fin de dotarlos de la infraestructura social básica, como electrificación, introducción de agua potable y drenaje, vivienda digna, además de apertura y mejoramiento de caminos.

Y por otro lado buscará, orientar todo el humanismo y la solidaridad de mi gobierno, a la atención inmediata de amplios sectores de la población oaxaqueña que la indiferencia gubernamental condenó a vivir sin esperanza, en condiciones de precariedad y abandono.

En ese contexto describió las siguientes acciones de atención a 35 mil adultos mayores de 70 años;que no han recibido hasta ahora ningún apoyo gubernamental; y que recibirán una aportación mensual de 500 pesos para su manutención, además de un seguro integral de atención médica.

Foto:www.50mm.mx

S e apoyará hasta 10 mil madres solteras que han perdido su fuente de empleo, y con ello, toda posibilidad de brindar a sus hijos alimentación, educación, salud y vivienda además les otorgará un apoyo de mil 500 pesos mensuales por un periodo de tres meses, además otorgarles un seguro de cobertura medica integral e incorporarlas al Sistema Estatal de Empleo para que reciban capacitación laboral y sean atendidas en la bolsa de trabajo de esa institución

A 25 mil personas que padecen alguna discapacidad, m se les proporcionará una aportación de mil pesos bimestrales, y al igual que las madres solteras en condición de desempleo, recibirán el apoyo del Sistema Estatal de Empleo y del seguro médico integral.

Mientras que para la niñez,  a partir del próximo ciclo escolar, 950 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, recibirán 2 juegos de uniformes al año; y un paquete de útiles escolares, cuyo costo global será del orden de los 451 millones de pesos, lo que sin lugar a dudas será de gran apoyo a la economía de las familias oaxaqueñas.

En tanto que 10 mil jóvenes estudiantes de escasos recursos del nivel superior, serán apoyados con un Fondo Estatal de Becas con un techo presupuestal de 132 millones de pesos, para reducir la deserción y estimular el rendimiento académico de este importante activo de nuestra población, mediante un apoyo mensual de mil pesos por estudiante, además de recibir los beneficios de la cobertura de un seguro médico integral, que haremos extensivo a 20 mil alumnos de la educación media superior de Oaxaca.

Hacemos patente nuestro compromiso con la salud, a través de un programa de vacunación que busca prevenir la incidencia del papiloma humano en la mujer oaxaqueña.

Foto:www.50mm.mx

En forma adicional, y a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, se invertirá un monto de recursos de 421 millones de pesos de pesos para llevar a cabo el Programa de Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria.

Un programa cuya finalidad será fortalecer la alimentación de 192 mil niñas, niños y madres lactantes, residentes en 176 municipios con índices de alta y muy alta marginación, donde a partir del mes de abril se instalarán cocinas comunitarias con un centro de lactancia materno-infantil y de estimulación temprana, lo que representa una formidable innovación, no solo en Oaxaca, sino en todo el país.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • ARELY dijo:

    BUENO LO KE YO QUIERO SABER ES : DONDE ME PUEDO REGISTRAR O ALGO PARA LA BECA DE NIVEL SUPEROR!!
    ESTOY CURSANDO INGENIERIA INDUSTRIAL EN EL ITO Y ME INTERESA LO DE LA BECA YA QUE HE ESTADO DOLOCITANDO LA PRONABES PERO NO NO HA HABIEDO ESE APOYO !!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.