Home » Juventud

Drogas y alcohol contra la juventud

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 marzo 2011
Sin Comentarios


Irma MARTÍNEZ /FILM 2011

Oaxaca, México.- De acuerdo a sondeos especializados, hay una tenue línea entre el primer y el segundo año de bachillerato en donde la mayoría de los adolescentes se inician en el consumo usual de sustancias adictivas, siendo el alcohol y el tabaco las de mayor incidencia. En dicho tenor, Guadalupe Vital Cedillo, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, señala que el sesenta y cinco por ciento de los jóvenes mexicanos entre 16 y 24 años consumen bebidas alcohólicas de manera regular.

A según de la profesora, durante el primer año de bachillerato más del ochenta por ciento de los jóvenes dicen no consumir bebidas embriagantes, sin embargo, apenas un año después, sesenta y cinco por ciento declaran hacerlo; finalmente, al concluir la educación media ya la mayoría de los estudiantes confiesa consumirlas de forma regular en fiestas y reuniones. De igual manera, con el tiempo el número de “copas estándar” consumidas por encuentro van incrementándose, siendo un promedio de dos a tres en segundo año de bachillerato, hasta más de cinco después de entrar a la universidad.

Vital Cedillo, quien ofreció la conferencia “Y tú, ¿Sabes decir no? Habilidad de resistencia en la prevención del consumo del alcohol” como parte de las Jornadas Juveniles de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, comentó que la elevada incidencia de estas prácticas entre jóvenes adolescentes se debe a un proceso de repetición de patrones inspirados en modelos significativo, un proceso vulgarmente conocido como “presión social”.

Asimismo, el conferencista dotó al público asistente con un listado de estrategias de prevención que giran entorno al fortalecimiento de una conducta “asertiva”, siempre educada y prudente. Recomendaciones prototipo como evitar la traslación de culpabilidades, la inclusión del “yo” en la ecuación social, pensar en los intereses y sentimientos personales antes que en la dinámica del grupo, o maquillar las oraciones negativas para no desembocar factores de rechazo y burla.

Finalmente, Vital Cedillo, consciente de la poca disponibilidad de los jóvenes por practicar la abstención libre y voluntaria, ofreció un listado de recomendaciones en pos de la moderación del consumo de alcohol: 1) no más de 4 “copas estándar” para hombres y no más de 3 en el caso de las mujeres a razón de una por hora, 2) alimentarse de forma adecuada, 3) no ingerir comestibles altos en azúcar antes o después de las bebidas alcohólicas, 4) haber descansado lo suficiente, 5) no consumir en la coyuntura de sentimientos positivos o negativos, 6) privilegiar el baile para provocar sudoración y 7) beber un vaso de agua entre cada copa

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.