Home » Niñez

Niñez mixteca, sin interés por aprender su lengua materna

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 marzo 2011
Sin Comentarios


Andrea MARTÍNEZ/IGABE

Oaxaca, México.- El 30 por ciento de los alumnos que estudian en una escuela bilingüe en esta región de la Mixteca, no se interesan por aprender su lengua materna en este caso la Triqui, estimó el director de la escuela primaria bilingüe Cuauhtémoc de la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla ubicada en el distrito de Putla en esta región de la Mixteca, Juan Vázquez Guzmán.

Abundó que son tres los principales factores que determinan que los infantes pierdan el interés por su lengua materna y se interesen más en el idioma español; el primero dijo, es la influencia que ejercen los medios de comunicación, pues dijo que no existe ningún programa televisivo, radiofónico que sea emitido en lengua materna.

Es entonces que los menores cuando ven la televisión o alguna película en especial, éstas únicamente vienen en español, y eso va fomentando que los niños no se interesen en la lengua materna que dominen sus progenitores.

Otro de los factores influyentes dijo es la migración, fenómeno social que presenta altos índices en esta demarcación, lo que provoca que la lengua se vaya extinguiendo.

“Los padres que van a las grandes ciudades del país e inclusive del extranjero y ya cuando regresan con sus hijos ya prácticamente prefieren el español y es lo que les enseñan a ellos también”, mencionó.

El otro factor influyente es que no existen libros de texto gratuitos o revistas de enseñanza que sean escritas en dialecto, sino todas son en español y eso indiscutiblemente dijo, genera mayor interés al idioma y se lo resta a la lengua materna.

“También la escuela, todos los materiales escritos, todos los libros o las revistas vienen en español entonces no hay digamos de donde los niños estén viendo su lengua materna, ya sea en medios escritos o visuales, eso hace que los niños van mas con el español”, consideró el profesor.

Para tratar de combatir ese desinterés en los menores, recientemente realizaron un encuentro cultural de la lengua Triqui, mismo que se realizó en las instalaciones de la primaria bilingüe de Chicahuaxtla y que albergó a cerca de 600 estudiantes del distrito de Putla.

Entre las instituciones que participaron, mencionó a la escuela primaria bilingüe de San Marcos el Mesonsito, la primaria de la comunidad de Concepción Carrizal de Juxtlahuaca, la de Santo Domingo del Estado y escuelas de Chicahuaxtla, de esta última, alumnos de educación inicial, preescolar, albergue y de la primaria.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.