Home » GOBERNATURA

Prevención contra la varicela labor indispensable: DIF

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, MéxicoPara prevenir un posible brote de varicela y sensibilizar a los trabajadores sobre los cuidados que deben seguirse en la atención de pacientes contagiados, este jueves iniciaron las pláticas de concientización a cargo de personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en las instalaciones del Sistema Estatal para del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Al respecto, la directora del organismo, María de Fátima García León, precisó que la labor de prevención es vital para impedir que la enfermedad aparezca y se propague en los centros educativos, de trabajo y el hogar, especialmente en los albergues del DIF Estatal.

En tal sentido, llamó a los trabajadores de la dependencia a tomar las medidas necesarias contra la enfermedad que puede llegar a dejar secuelas y ocasionar diversos trastornos como encefalitis y síndrome de Reye, si no es atendida a tiempo y con el tratamiento adecuado.

Atendiendo este precepto, García León pugnó porque los padres de familia eviten automedicar a sus pequeños “y mejor acudan a una unidad de salud para que sean bien atendidos”.

Durante la charla que sostuvo con el personal del Sistema Estatal DIF Oaxaca, el doctor Javier Salazar, jefe del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los SSO, precisó que la actual, es la temporada del año con mayor riesgo de contagio. Dijo que el padecimiento es originado por un virus que tiene un periodo de incubación de siete días.

Sin embargo, refirió, que el paciente es contagioso cinco días antes de que aparezcan las lesiones y hasta que éstas se conviertan en costra.

“Por eso es importante que estemos informados y sepamos qué hacer para reducir los riesgos de contagio”, puntualizó Fátima García León ante empleados de las áreas de Desarrollo Social y Comunitario, Programa “Aprender a Ser”, Centros de Desarrollo Infantil, Estancia Infantil, Planeación, Relaciones Públicas y los albergues I y II.

Personal de los SSO realizarán dos pláticas más en las instalaciones del Sistema Estatal DIF Oaxaca, para asegurar que todo el personal esté informado sobre este padecimiento y sus consecuencias, así como las formas de prevenirlo y tratarlo.

Lo más recomendable para un paciente contagiado es el aislamiento, reposo absoluto, consumo de líquidos y atención médica oportuna.

¿Qué es?

La varicela es una es una enfermedad causada por un virus, cuya principal manifestación es una erupción generalizada que afecta a las personas de cualquier edad que no la hayan padecido. Es muy contagiosa y los casos secundarios dentro de una misma familia, generalmente son más graves y se asocian con más complicaciones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.