Home » Medio Ambiente

Procuran protección y cuidado del tapir en la Selva Zoque

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través de la Región Prioritaria para la Conservación Istmo Oaxaqueño, en coordinación con las Autoridades Agrarias Comunales de Santa María Chimalapa, y con las localidades de La Fortaleza y San Francisco La Paz, han venido trabajando desde 2004 a los meses de Mayo a Noviembre de 2010 en acciones para el conocimiento, cuidado y monitoreo de una de las especies carismáticas en esta zona de la Selva Zoque, El Tapir.

Este animal de grandes dimensiones  es también conocido como: danta, anteburro y vaca danta, (Tapirus bairdii) es el mamífero más grande de México y Centroamérica, es el único representante en América del Norte de los Perisodáctila, ungulados de dedos nones, ya que el caballo y el burro -sus familiares más cercanos-provienen del viejo mundo.

Unidos por la conservación en la selva zoque.

 

El estudio de monitoreo que se viene realizando en la zona de Chimalapas es  para conocer su situación actual en cuanto a población existente, su hábitos hogareños y amenazas para la sobrevivencia de la especie.

Con el apoyo de las Comunidades Agrarias que han brindado su experiencia en la identificación y ubicación de los espacios por los que se distribuye la especie y de la Universidad del Mar, así como de Organismo de la  de la Sociedad Civil como son: Beta Diversidad, Jungle Save, iniciaron los estudios de monitoreo en tres etapas, la primera mediante transectos y recorridos observando huellas, rastros y animales vivos.

En una segunda etapa se realizó  la colocación de radiocollares, para la ubicación de los 3 animales que han sido capturados para la colocación del dispositivo de seguimiento por telemetría, llegando en la tercer etapa del estudio a la colocación de fototrampas, que ubican y registran imágenes de los especímenes, además de permitir reconocer que no se trate del mismo individuo.

El Tapir  o Danta es un animal corpulento, con piernas cortas y nariz alargada, parecida a una pequeña trompa, pero que no sirve como tal, sino que le ayuda a tener buen olfato, característica distintiva de su especie, como lo es también el oído, virtudes que de alguna manera lo compensan por su deficiente vista.

Este animal de grandes dimensiones es altamente selectivo en su dieta, basada en el forraje que encuentra a su paso y que luego de la ingesta de este elemento alimenticio en cantidades abundantes necesariamente requeridas por su tamaño, se convierte en un depredador y dispersor de semillas de diversas variedades vegetales, que devuelve al terreno al defecar y dejar ciertos residuos que posteriormente son asimilados por la tierra.

Los resultados del estudio realizado en Los Chimalapas han sido positivos,  en lo que se refiere a población potencial de tapir en la región registrando  90 imágenes de fototrampa  pudiendo identificar 6 individuos distintos en locaciones consideradas como hábitat critico en un espacio de 17,000 hectáreas que hasta el momento se han monitoreado, se estima una población de 32 a 40

La superficie inmediatamente contigua de hábitat de estudio, es del orden de los 300 km² por lo que es posible estimar una población de 70 tapires para las localidades cercanas y en comunicación teniendo acceso a otras poblaciones especialmente hacia el Sur y Suroeste de la zona. Los datos indican que la población de Tapir es sana y está en conectividad con la población principal (Estimada entre 900 y 1300 ejemplares) y se desplaza por el resto del hábitat alrededor de 3000 km² en la espesa Selva de los Chimalapas.

La importancia de los datos del estudio no es solo la buena concentración en las  poblaciones de tapir sino también las acciones a realizar en apoyo a la población local, quienes se han sensibilizado y participan en la conservación de esta especie, han colocado en sus terrenos letreros alusivos al cuidado y conservación de la especie.

La CONANP mediante sus programas de recursos PROCODES Y PET ha invertido alrededor de 900 mil pesos para los estudios, capacitación, vigilancia comunitaria, monitoreo de especies por pobladores locales, reforzando con proyectos alternativos como es: la apicultura, y unidades de manejo de vida silvestre, acciones de conservación como: construcción de brechas cortafuego, reforestación de zonas críticas para el hábitat del tapir, construcción de estufas ahorradoras de leña, miradores contiguos a senderos de observación de fauna, intensificación de la ganadería para disminuir el conflicto ganado jaguar entre otros.

Se ha podido observar ya algunas interacciones entre el ganado doméstico y animales silvestres al pastar juntos los bovinos y los tapires en una vigilancia mutua de posibles ataques por depredadores como puede ser el jaguar y el puma también residentes en esta zona evidenciando la presencia de tapir a poco menos de 1.2 km de distancia de áreas con actividad humana activa.

La Región Prioritaria para la Conservación Istmo Oaxaqueño, con su sede en Juchitán de Zaragoza ha venido trabajando en actividades de promoción y difusión de la cultura para la conservación de la especie, con las comunidades en la selva de los Chimas (como se les conoce a los habitantes propietarios del territorio) quienes actualmente son  aliados de la conservación de la especie y reconocen  que al perder el hábitat del Tapir, con él se extinguen miles de especies más.

La CONANP recomienda a los pobladores de la región de Chimalapas y a pobladores de otras regiones de Oaxaca en las que pudiera haber presencia de importantes especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción; denunciar la cacería de los Tapires y de otros animales, ante las instituciones encargadas de la protección ambiental; No contaminar los bosques cuando los visites; Evitar la tala y quema de árboles, para no perturbar el ambiente y de esta forma los tapires puedan satisfacer todas sus necesidades; Si visitas los bosques y las selvas, No extraer la flora y fauna y evitar el deterioro ambiental.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.