Home » Arte

Franceses agreden a México en exposición del pintor Demian Flores

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 marzo 2011
Sin Comentarios


David del Río/Notimex

Oaxaca, México.- El artista oaxaqueño Demián Flores, cuya exposición fue objeto de amenazas en París por un grupo de provocadores, se quejó de las “actitudes fascistas y racistas” de los responsables del incidente previo a la inauguración de su muestra en esta ciudad.

En entrevista con Notimex, durante la inauguración de su exposición esta noche en la galería Talmart, Flores  explicó que el grupo “dijo que México era un país muy violento, como una visión muy racista de México y de empezar a denigrar a los mexicanos”.

“Me da tristeza ver como estos grupos extremistas o ajenos toman estos problemas como cuestiones políticas y fascistas y llevadas a una cuestión de racismo”, agregó el artista.

El martes, un grupo de desconocidos irrumpió con una identidad de falsos funcionarios en la galería ubicada en el centro de la capital francesa y profirió insultos contra México, por el caso de la francesa Florence Cassez durante el montaje de las piezas.

Cassez está presa en una cárcel de la capital mexicana, acusada de participar en un secuestro, por lo que deberá permanecer 60 años en prisión.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkosy, pidió a su homólogo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, que Cassez continúe purgando su pena en una cárcel francesa, pero el gobierno de México no hizo caso a tal petición.

“Mostraron fotos de narcotraficantes, de la violencia en México, de la gente, clichés. Yo no le puse atención porque estaba de espaldas, trabajando, aunque me percaté de la discusión. Entiendo un poco el francés. Alzaron mucho la voz”, explicó Flores.

Según el artista, fue un grupo de tres personas, dos hombres, que hablaron, y una mujer, que guardó silencio. Los hombres iban vestidos de traje oscuro con corbata y se identificaron como funcionarios del Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

“A mí me sorprendió cuando me explicaron que querían poner fotografías de Florence en mi obra”, dijo el artista oaxaqueño afirmando que no se sentía “amenazado”.

“Mi galerista dio nuestra posición, explicó que la visión de que estamos en un proyecto cultural, fuera de cuestiones judiciales y políticas, que esta muestra no estaba dentro del Año de México en Francia, que éramos independientes”, explicó.

Demián Flores indicó que el incidente duró de 8 a 10 minutos y que al principio, el responsable de la galería, Marc Monsallier, les mostró la exposición, que durante su inauguración de esta noche estuvo vigilada por dos agentes.

“Más allá de meterme en el tema de Cassez voto por la libertad de expresión y de reflexión. La cultura va por otro lado. Es un objeto que no está condicionado a nada. No tiene porqué condicionarse a situaciones”, prosiguió Flores.

Asimismo se mostró satisfecho por la buena acogida que tuvo la exposición esta noche en su velada inaugural, que transcurrió sin problemas, pese a las amenazas y al incidente y con gran afluencia de público.

“Estamos muy contentos. Toda la comunidad mexicana se ha acercado. Se siente muy familiar. Aquí también hay franceses conviviendo con los mexicanos. Esto es lo valioso. Recuperar el sentido de fraternidad entre los dos países” subrayó Flores a Notimex.

El artista, que expone por segunda vez en París, en donde fue becado hace algunos años, dijo que no cree que el incidente o la anulación del Año de México le perjudique a las ventas y señaló que no pretende aprovecharse tampoco de la popularidad que el incidente ha provocado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.