Home » Arte

Inauguran muestra artesanal en el Museo de Sitio “Casa Juárez”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 marzo 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. La noche de este viernes fue inaugurada la muestra “Manos prodigiosas” en el Museo de Sitio “Casa Juárez” que reúne piezas artesanales de la Organización Cultural Atzompa.

Al respecto, el subdelegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Martin del Castillo Castillo, comentó que la idea es abrir ese museo para que los visitantes conozcan de la belleza del arte popular en el estado.

En esta ocasión, dijo, esta muestra busca exhibir parte de las piezas que la comunidad produce, entre ellas obras propias como reproducciones prehispánicas realizadas en su técnica tradicional que es barro vidriado.

La mayoría de los pobladores de Atzompa, destacó, está dedicada en un 90 por ciento a la producción de cerámica como base de su economía.

Debido a la belleza de las piezas exhibidas que permanecerán tres meses en la casa donde viviera el benemérito de las Américas, esta muestra itinerará al Centro Cultural Santo Domingo, al Museo de sitio de Monte Albán y finalmente en Guelatao.

Recordó que Atzompa significa “En la cumbre del agua” y se caracteriza por su producción en cerámica utilitaria como cazuelas para recuerdos o grandes cazuelas para elaborar el mole en festividades.

Al igual que jarros, comales y ollas, también elaboran piezas de adorno en bellas miniaturas que son el asombro de muchos, hasta grandes macetas, jarrones y vajillas en barro vidriado hechos a mano y barnizados en diversos colores con la técnica del pastillaje.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.