Home » GOBERNATURA

Política social de Gabino Cué a escutrinio social

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo puso en operación anoche el Programa Bienestar, estrategia que, con sentido humanista, democrático e incluyente, brindará apoyos económicos y en especie a más de un millón de personas, que representa casi un tercio de la población oaxaqueña, con una inversión de 2 mil 421 millones de pesos en el presente ejercicio.

En el acto realizado en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal aseguró que con esta plataforma inicia un nuevo capítulo en el desarrollo social y humano de Oaxaca, “porque los cimientos de este nueva Política Social, son reclamos que demandan sin cortapisas los oaxaqueños y se concibe como centro y destino de todos los esfuerzos gubernamentales”.

 Explicó que la Política Social de su administración se centra en dos grandes estrategias: focalizar la atención y recursos del Gobierno del Estado en los municipios con mayores niveles de marginación, dotándolos de servicios básicos como: electrificación; introducción de agua potable y drenaje, vivienda, además de la apertura y mejoramiento de caminos.

La segunda estrategia busca orientar todo el humanismo y la solidaridad de su gobierno, a la atención inmediata de amplios sectores de la población oaxaqueña que la indiferencia gubernamental condenó a vivir sin esperanza, en condiciones de precariedad y abandono.

            ¿Qué es Bienestar?

Se trata de siete diferentes programas que en su conjunto canalizarán recursos por dos mil 421 millones de pesos en beneficio de más de un millón de personas, quintuplicando así la cobertura y el presupuesto destinado al desarrollo social, pues hasta hace cuatro meses, los programas gubernamentales sólo daban atención a 200 mil personas.

Mediante Bienestar, el Gobierno del Estado apoyará con 500 pesos mensuales a 35 mil adultos mayores de 70 años, además de brindarles un seguro integral de atención médica; también se beneficiarán a 10 mil madres solteras que hayan perdido su fuente de empleo; y  25 mil personas con capacidades diferentes. 

Asimismo, a partir del próximo ciclo escolar, 950 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, recibirán 2 juegos de uniformes al año; y un paquete de útiles escolares, cuyo costo global será del orden de los 451 millones de pesos.

Diez mil jóvenes estudiantes de escasos recursos del nivel superior, serán apoyados con un Fondo Estatal de Becas con un techo presupuestal de 132 millones de pesos, además de recibir los beneficios de la cobertura de un seguro médico integral, que se hará extensivo a 20 mil alumnos de educación media superior de Oaxaca.

  También se ejecutará un programa de vacunación que busca prevenir la incidencia del papiloma humano en la mujer oaxaqueña; y adicionalmente, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, se invertirán 421 millones de pesos de pesos para llevar a cabo el Programa de Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria.

Política Social con visión de estado

Acompañado en el presídium por niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, y con el patio central lleno de beneficiarios e invitados, el  Gobernador afirmó que la nueva política social impulsada por su gobierno “no puede ser superficial, parcial ni lenta; sino una práctica contundente e integral; con resultados en el inmediato plazo y generadora de nuevas posibilidades para construir un futuro promisorio para los oaxaqueños”.

 Ante la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Eufrosina Cruz Mendoza y del secretario de Desarrollo Social, Carlos Altamirano Toledo,  el gobernante sostuvo que los programas se ejecutarán en forma transparente, sin condicionamientos políticos ni intermediarios, a fin de que cada peso invertido llegue en forma directa a sus destinatarios, y con ello, se honre el espíritu humanista que nutre y da sustento a la nueva plataforma política en Oaxaca.

El Gobernador del Estado afirmó que Oaxaca ya cambió y que este conjunto de programas representan el punto de partida de la nueva Política Social que impulsa su administración, por lo que un gobierno responsable y humanista, como el suyo, debe dirigir sus recursos, toda su energía y su esfuerzo para estar siempre al lado de los desamparados.

 “Nuestro destino común es el bienestar de la gente”, indicó el mandatario, al señalar que este nuevo modelo de desarrollo social no solo será un ideal, sino una realidad que podremos alcanzar, lo cual requiere del trabajo conjunto entre todos los oaxaqueños.

            Finalmente, el Gobernador Gabino Cué aseguró que esta nueva Política Social deberá evaluarse en un año, y con la participación de la sociedad y sin intermediarismos, se certificarán todos y cada uno de los programas implementados por su gobierno, a fin de perfeccionar sus alcances y elevar sus miras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.