Home » Género

Rinde Patricia Rosas, homenaje a las letras femeninas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 marzo 2011
Sin Comentarios


Karime MARTÍNEZ P/FILM2011

Oaxaca, México.- Sor Juana Inés de la Cruz, uno de los íconos más importantes de la literatura novohispana, encabeza el listado de más de una veintena de escritoras, quienes tienen un lugar muy importante por su labor dentro de las letras mexicanas. Óyeme con los ojos es una obra que reúne veintiún creadoras mexicanas con la finalidad de reconocer su trabajo literario.

Patricia Rosas Lopátegui responsable de la compilación, toma su título de los versos de la llamada Décima musa mexicana. En la presentación, acompañaron a la autora algunas de esas escritoras perpetuadas en el libro: Silvia Molina, Beatriz Espejo, María Luisa Mendoza y Carmina Narro.

Foto: El Universas

Cada una de las presentes dio su punto de vista acerca del libro y agradecieron su inclusión  en el mismo. Carmina Narro, la primera en tomar la palabra, fue quien se pronunció en contra de la discriminación femenina que aún existe en el país. Para ella, Óyeme con los ojos es un reconocimiento para todas esas escritoras que no se leen, ya que desea que así como se lee a Carlos Fuentes, también se lea el trabajo de Rosario Castellanos, Nellie Campobello y de Elena Garro.  Pues este libro sirve para recordar una gran literatura hecha por mujeres, expresó Carmina Narro.

Nahui Ollin, Nellie Campobello, Elena Garro, Guadalupe Amor, Rosario Castellanos, Inés Arredondo, Elena Poniatowska, Beatriz Espejo, Sabina Berman, Estela Leñero, Ana Clavel y Carmina Narro, son parte de las escritoras consideradas en el libro.  De igual forma, no se pueden olvidar a Antonieta Rivas Mercado, María Luisa Mendoza, Amparo Dávila, Luisa Josefina Hernández, Silvia Molina, Cristina Rivera Garza.

Durante la presentación, se destacó el genio de Sor Juan Inés de la Cruz, pues consideró volverse monja sólo para dedicarse a las letras. Por esta razón Beatriz Espejo condena todas aquellas afirmaciones que hablan de la vida privada de la Décima Musa, pues esos trabajos sólo buscan el beneficio monetario a través de una figura como lo fue ella.  Espejo mencionó que a Sor Juan Inés de la Cruz sólo debe juzgarse por su obra y que, precisamente por eso, no hay de otra que respetarla.

Al tomar el micrófono, Patricia Rosas Lopátegui agradeció a cada una de las autoras, ya que ella son las que la inspiran y quienes le dan la energía de todos los días. De igual forma, reconoció que en el libro existe un grado de feminismo, pues muchas de las escritoras no han sido estudiadas de la misma forma en que se analiza Juan Rulfo u Octavio Paz. 

El libro es una antología de dos volúmenes que recopila la obra creativa, entrevistas y citas de personajes ilustres hacia las autoras. Cada apartado de Óyeme con los ojos se constituye de una semblanza de la autora, un aparato crítico y termina con la apreciación del trabajo de la autora. Alejandro Derbez García es el responsable de los interiores y del diseño de portada del libro.

Patricia Rosas Lopátegui es originaria de Tuxpan Veracruz. En  la actualidad funge como  profesora de literatura latinoamericana de la Universidad de Nuevo México. Es reconocida como biógrafa de Elena Garro. Entre sus publicaciones se encuentran Yo sólo soy memoria. Biografía visual de Elena Garro (1999); Testimonios sobre Elena Garro. Biografía exclusiva y autorizada de Elena Garro (2002) y El asesinato de Elena Garro. Periodismo a través de una perspectiva biográfica (2005).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.