Home » GOBERNATURA

Sustentabilidad, género y derechos humanos en el PED:Gerardo Albino

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al inaugurar el Foro de Desarrollo Social Sustentable que se llevará a cabo durante dos días con la participación de más de 100 participantes, el coordinador general de Módulos de Desarrollo Sustentable, Gerardo Albino González,  sostuvo que para la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 se buscará privilegiar la sustentabilidad, la equidad de género y los derechos humanos.

Durante el evento celebrado en un hotel ubicado al norte de la ciudad capital, donde se congregaron los responsables de los módulos de Desarrollo Sustentable, autoridades municipales, investigadores y representantes de organismos no gubernamentales, el servidor público destacó que al integrar estas vertientes en todos los programas de gobierno se podrá contar con una plan rector de vanguardia, toda vez que ninguna otra entidad ha privilegiado estos enfoques.

Albino González recordó que los trabajos de este foro, iniciaron  desde finales del mes pasado, cuando se abordó el primer tema que tuvo que ver con el mejoramiento de la vivienda y servicios sobre bases sustentables, en particular en localidades de mayor dispersión, aislamiento y pobreza.

Este viernes, dijo,  se abordará el tema del desarrollo social sustentable y su relación con el fortalecimiento de la gobernanza, transparencia y rendición de cuentas, además de la

planeación e instrumentación del desarrollo sustentable desde la perspectiva de las microrregiones.

Expuso que este último tema cobra vital importancia puesto que es necesario focalizar los esfuerzos, acciones y programas de las instancias federal y estatal en microrregiones específicas para que no exista la dispersión de recursos.

Citó como ejemplo el programa social “Bienestar” que presentó este jueves el gobernador Gabino Cué Monteagudo y que integra siete programas específicos dirigidos hacia los grupos más vulnerables como son los niños, madres solteras y personas de la tercera edad, mismo que se ejecutará en las microrregiones que ya se ha establecido en la planeación.

El coordinador general de los Módulos de Desarrollo Sustentable, expuso que otros temas sensibles que se abordarán este viernes, son el de la gobernanza y la rendición que cuentas, donde se retomarán las experiencias de las comunidades y los pueblos que se rigen por el sistema de usos y costumbres y que han enseñado sobre la forma de ordenar sus territorios, el uso del suelo y formas de convencía armónica con sus recursos naturales.

Albino González refirió que este sábado se analizarán los temas: Participación social en el manejo y uso sustentable de los recursos naturales a nivel local, Fuentes alternativas de energía para el desarrollo económico y social, y Diseño de políticas y acciones para impulsar el desarrollo social sustentable.

También: Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales municipales y comunitarios basados en el manejo holísticos de sub cuencas y la biodiversidad, así como las Estrategias para el rescate y fortalecimiento de la soberanía alimentaria y el Impulso a actividades productivas sustentables para la generación de ingresos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.