Home » Género

Busca Gobierno estatal reducir desigualdad de género: IMO

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 5 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. A escasos días de que se cumplan los 100 años del Día Internacional de la Mujer, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, (IMO) Anabel  López Sánchez, señala que el  52% de la población en el estado lo constituye este sector, quienes son susceptibles de sufrir cualquier tipo de violencia, injusticia, maltrato, desigualdad y vejación de sus derechos.

Afirma que el Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo ha establecido el compromiso de contar con programas y acciones que establezcan políticas públicas transversales para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, así como para que éstas puedan vivir libres de violencia y cualquier forma de discriminación.

A trabajar en la construcción de la igualdad de géneros desde las comunidades, pide Anabel López Sánchez.

En entrevista realizada en sus oficinas de la colonia Reforma en esta capital, sostiene que la administración estatal construye, a través de cinco ejes estratégicos, esfuerzos que permitan que este sector pueda acceder a mejores niveles de bienestar social.

Enumera enseguida acciones encaminadas a ese propósito: el diseño de políticas públicas transversales que permitan reducir la desigualdad entre hombres y mujeres; una reorientación de la cultura, pues la discriminación que aun viven muchas es por la falta de acceso a los servicios de salud, educación, expresión y participación.

Señala que el IMO realizará programas de capacitación, información, sensibilización e información para la sociedad y a diversos ámbitos del gobierno sobre los derechos que les corresponde a las mujeres.

Va más allá y asegura que se intensificará el trabajo de fortalecimiento local y municipal, ya que es un tema que ha quedado en el olvido y es muy importante descentralizar las acciones y tomar en cuenta el tema de relaciones igualitarias de género en las propias comunidades.

En ese sentido, agrega que se impulsará la creación de instancias municipales de mujeres, regidurías de equidad, institutos, comisiones u otro mecanismo comunitario de atención.

Con voz firme, Anabel López Sánchez subraya la importancia de la procuración y administración de justicia como instrumentos para la prevención y atención de la violencia hacia este sector, por ello –agrega- se capacitará a los agentes del Ministerio Público, se diseñará una Red de Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres, la cual permitirá al gobierno tener un panorama por donde se puede atender e implementar acciones de prevención.

Además, se realizarán acciones determinadas para sectores específicos de mujeres como son las trabajadoras del hogar o las afro descendientes que registran mayor discriminación y vulnerabilidad como víctimas de violencia.

Para la titular del IMO, el gobierno estatal tiene bien claro que si los hombres no se involucran en los procesos de construcción de igualdad con las  mujeres no se avanzará, por lo que llevarán a cabo campañas y pláticas dirigidas a hombres violentos, a niñas, niños y jóvenes sobre la igualdad entre ambos géneros.

Es importante diseñar una iniciativa de ley que permita reformas para que la violencia familiar y la trata de personas sean tipificadas como delitos graves y que el feminicidio se considere un delito, porque actualmente no existe como tal, “solo está registrado como un fenómeno sociológico”, subraya.

Ahonda en sus pensamientos para expresar que se propondrá una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que las mujeres participen en forma más abierta en las elecciones de su comunidad.
Sonríe con la seguridad de quien confía en la justeza de sus propuestas, de sus aspiraciones, y puntualiza que el gobierno tiene un compromiso con las mujeres pero también lo debe tener la propia ciudadanía en su conjunto.

Finalmente, lanza al aire una expresión conclusiva: “En la construcción de la igualdad de géneros en Oaxaca, la participación de los hombres no puede quedar atrás, tienen que avanzar junto a las mujeres”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.