Home » Libertad de Expresión

Define SNRP postura sobre libertad de expresión en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 5 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. La dirigencia del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa hizo pública su postura respecto al manejo que se está dando en el estado respecto al medio periodístico en una carta que a continuación se reproduce:

Como dirigentes del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa conocemos la problemática de los periodistas de Oaxaca y del país y hemos pugnado por la organización como única vía para la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la prensa escrita.

 

Además de la aplicación de la Ley Federal del Trabajo para que se respeten los derechos de los trabajadores de la prensa, el SNRP ha exigido garantías y seguridad para el ejercicio periodístico, castigo para los agresores y que se reformen las leyes que dificultan, obstaculizan o no contribuyen a eficientar la acción penal en contra de los agresores y, que, a la brevedad posible, se haga realidad la reparación del daño.

Una de las demandas específicas en contra de la violencia que tanto daño ha causado a los periodistas del país y a las libertades de expresión y de prensa, es la falta de reformas legislativas que permitan mejorar la colaboración entre las procuradurías de justicia de las entidades federativas y la General de la República, que fortalezcan las atribuciones de la Fiscalía especial de Agravios a Periodistas (de la PGR) y se atiendan las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 17 dirigida a las instancias de los tres niveles de gobierno.

A nivel local, el SNRP ha promovido la Ley de Fomento a la Actividad de los Periodistas a fin de que el Poder Legislativo apruebe un Fondo que permita no solo contratar un seguro de vida, atender gastos médicos de periodistas agredidos, reparar equipos dañados y financiar la capacitación y profesionalización de los comunicadores. Esta iniciativa de Ley está entre el paquete que dejó en trámite la LX Legislatura del Estado, y que mediante foros fue apoyada por periodistas de la entidad.

Lamentablemente, en lugar de legislar como es su tarea fundamental, la LXI Legislatura Local ha limitado su atención al tema, a reuniones con algunos de los reporteros que han sido agredidos, ofreciéndoles atención o gastos médicos, reparación de equipos de trabajo y empleos, lo que desvirtúa la función de los legisladores.

Si existe duda acerca de la importancia de la Ley de Fomento a la Actividad de los Periodistas, lo correcto sería auspiciar foros para recabar la expresión de los periodistas oaxaqueños y legislar, en su momento, para que haya leyes que tutelen las libertades de expresión y de prensa, brinden seguridad a los comunicadores, garanticen el castigo a los agresores y la reparación de los daños (físicos y materiales).

Reprobamos la designación de la secretaria técnica de la Comisión de Agravios a Periodistas de la LXI Legislatura, la ex diputada priista Edna Liliana Sánchez Cortés, porque más bien parece que se buscó darle empleo a una política desempleada, que buscar a una persona con el perfil mínimo por su vinculación al quehacer periodístico para que entienda y comparta la problemática que se busca atender.

Reconocemos la disposición de los diputados de las diferentes fracciones para condenar, mediante un punto de acuerdo, la violencia y exhortar a las autoridades estatales y municipales para que respeten a los periodistas y les brinden garantías en el desempeño de su actividad profesional.

Emplazamos al Poder Legislativo para que no desaproveche la gran oportunidad para atender de fondo la problemática de los periodistas oaxaqueños, con reformas legislativas que sienten un precedente en Oaxaca y que sirvan de prestigio para la tierra del benemérito don Benito Juárez García y del ideólogo de la revolución Ricardo Flores Magón, en lugar de mantener o fomentar viejos vicios y prácticas que corrompen a los periodistas, desvirtúan el quehacer legislativo y lesionan el derecho de los oaxaqueños a estar bien informados por comunicadores que rijan su conducta en la ética y el profesionalismo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.