Home » Campo

Exitoso Foro Agropecuario, Forestal y Pesquero en Tuxtepec

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 5 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En San Juan Bautista Tuxtepec, Con la presencia y participación de organizaciones productivas, de campesinos, ganaderos, pescadores y agrupaciones sociales de la Cuenca del Papaloapan se desarrolló exitosamente el Foro Temático de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero en el marco de la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo  2011-2016, convocado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFP) del gobierno del estado.

Reunidos en el Salón de Juntas del Hotel Mesón de la Chinantla, el presidente municipal José Manuel Barrera Mojica, dio la bienvenida a los asistentes, funcionarios estatales y federales  entre los que se encontraban Edgar Guzmán Corral, Delegado de SAGARPA,  y los subdelegados de SEDAFP en Planeación Lenin López Nelio, de Organización Emigdio López y de Producción Jorge Carrasco, el representante de ASERCA, José Perfecto Rubio Heredia y eldirector general del Consejo del Sistema de Productores Ulises Soto Martínez.

Barrera Mojica reconoció el esfuerzo del nuevo gobierno oaxaqueño de escuchar las demandas y necesidades de las diversas regiones para ser contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Al inaugurar el Foro, el titular de la SEDAFP Salomón Jara Cruz, dijo que esta nueva etapa el gobierno oaxaqueño rompe paradigmas y avanza de mano de la ciudadanía en el diseño de las políticas públicas.

“Se trata de definir qué hacer, cómo hacerlo y señalar cuáles son las  avenidas sobre las que transitaremos estos seis años, en un diálogo permanente con la ciudadanía que proporcione consistencia, eficacia y nuevas capacidades al desempeño de las instituciones para servir de mejor manera a las familias, personas y comunidades y lograr un estado progresista para todos”, indicó Jara Cruz.

Agregó que ante la creciente amenaza que representa el cambio  climático y la escases de alimentos, el compromiso del nuevo gobierno es  adoptar medidas que permitan recuperar y preservar nuestros bosques, conservar nuestros ecosistemas, hacer un uso racional del agua y aprovecharlos de manera sustentable”.

El Foro, arrancó con la ponencia de tres doctores expertos en materia agropecuaria (dos de ellos de la Universidad autónoma de Chapingo), Vinicio Horacio Santoyo Cortés, con “Políticas públicas  eficaces para la competitividad rural”, el Dr. Roberto Guadarrama Sistos, quien habló de un “Modelo de mercado y comercio exitoso” y el Dr. Raúl Nieto Ángel, con el tema  Manejo de Cuencas y micro cuencas con un modelo de Desarrollo Rural.

Santoyo Cortés presentó una metodología de trabajo basada en lo que él llama “Redes de valor”, y que se refiere a la importancia que tiene la aplicación del conocimiento al campo, pues considera que es más importante éste, que los recursos que se invierten en la producción y refirió que más que infraestructura se requiere capacitación y seguimiento para que la gente aprenda a hacer las cosas con éxito.

Por su parte el Dr. Guadarrama Sistos, habló del modelo de mercado y comercio exitoso que sería conveniente aplicar en el estado de Oaxaca a fin de reducir la merma y pérdida en la cadena  alimentaria que asciende a los 477 millones de pesos anuales, incrementar el valor agregado, la eficiencia y rentabilidad a lo largo de la cadena y atender la demanda de alimentos de la población de menores ingresos del estado y posicionarse en los mercados de mayor valor agregado.

Este mecanismo se basa en la creación de un Sistema Inteligente para el Acopio y Distribución de Alimentos (SIADA), Centros de Logística Alimentaria (CELA) y Centros de Agronegocios (CAT) en donde los productores sean dueños de CAT y participen en las CELAS.

Guadarrama explicó que la condición actual del campo es un problema de intercambio donde el esfuerzo del campo no se queda en el campo sino que se va a las industrias y a las ciudades, mismo que es necesario revertir y Oaxaca está ante la oportunidad de generar un modelo alternativo de desarrollo.

Por su parte  el Dr. Nieto Ángel oriundo de Tulancingo Oaxaca, comunidad de la región mixteca, expuso ampliamente los logros alcanzados mediante la aplicación del conocimiento y la ciencia al campo sin mayor inversión en los que lograron impulsar bordos de almacenamiento de agua de lluvia, impulsar la producción de cultivos en invernadero y potenciar la producción de frutales en una zona árida en la que no se concebía años atrás el impulso agropecuario.

Al concluir la ronda de las ponencias, se instalaron las mesas de trabajo en desarrollo agropecuario, agrícola, forestal y pesquero coordinadas por los directores de la SEDAFP y posteriormente se procedió a la validación de objetivos y estrategias y la elaboración de la  relatoría conclusiones de cada una de las mesas.

Entre las propuestas hechas para ser incorporadas al Programa Estatal destacan impulsar estrategias regionales, programas multianuales que respondan a las necesidades del medio rural principalmente indígena, impulsar el desarrollo de potencial agrícola del estado, impulsar el ordenamiento  pesquero y territorial que permita potenciar el desarrollo productivo de los sistemas acuáticos, flexibilizar el acceso a créditos y programas, legislar en el estado para la administración  adecuada con un enfoque acorde a las condiciones del estado de Oaxaca, promover el abasto de crías e insumos para el sector pesquero, y proponer que en la zona sur-sureste las reglas de operación de la Sagarpa sean diferenciadas.

En materia forestal, se propuso promover una ley estatal forestal, fomentar los procesos de certificación forestal, crear un fondo propio para investigación, crear el centro de documentación forestal.

Entre las organizaciones asistentes al Foro estuvieron los representantes del Comité de Sistema producto bovinos carne, bovinos leche, hule, plátano, vainilla, piña, trucha, Tilapia, el Comité Sanidad Acuícola,  sociedad cooperativa Lucero de los Llanos de Ayozintepec, el Despacho de desarrollo para productores rurales, Agencia de Desarrollo Rural, Agencias de gestión para la innovación.

Asimismo el Colegio de Profesionales Forestales de Oaxaca, la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca, Asociación de Prestadores de Servicios Técnicos Forestales de Oaxaca, Unión Estatal de Silvicultores de Oaxaca, CNC, CNPR, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.