Home » Género

Feminismo: decidir sobre realidades y sobre el cuerpo

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 5 marzo 2011
Sin Comentarios


Gerardo Santiago S/FILM2011

Oaxaca, México.- En contra de la idea errónea que se tiene del feminismo en la cual este movimiento es un “club de mujeres enojadas con los hombres”, tres especialistas presentan una visión completa de lo que representa realmente esta corriente.

En el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en su edición trigésimo segunda se presentó el libro Derechos sexuales y reproductivos en México: feminismo y construcción de la ciudadanía para las mujeres, editado por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

“La ciudadanía de las mujeres se construye en movimiento”, pues según María de Jesús Solís es necesario tomar acciones que logren reformas a las leyes, o que consigan que se cumplan los derechos existentes para cualquier persona y, en este caso, para las mujeres.

Como la autora de la obra dijo, “si no se conocen los derechos, hay una gran limitación para poder ejercerlos”. Por eso destacó la necesidad de continuar con formación educativa que los muestre a las personas para que sepan cuáles son sus obligaciones y beneficios ante la ley.

Tiempo, leyes y sociedad

Este libro se enfoca a descifrar y mostrar los derechos en materia sexual y reproductiva, además desafía mitos creados por la sociedad y condiciones que se han preservado en el imaginario colectivo; se constituye a partir de la visión de tres ejes: el histórico, el político y el social.

La visión histórica que pretende comprender quiénes ayudaron a la conquista de nuevos derechos, principalmente “la lucha emprendida por mujeres desafiantes”, con el objetivo de retomar estas pugnas en sus puntos positivos y corregir los que no lo fueron. En el aspecto político se aborda la legislación y las políticas públicas encaminadas a impulsar este aspecto y en el social la visualización que tiene la población de estos aspectos, pues “es un espacio de conocimiento para fomentar y potenciar capacidades”.

La intención del proyecto es mostrar otras ventajas del ejercicio de la sexualidad a través de las cuales se ve no solamente con el fin reproductivo —que aún se preserva en nuestra sociedad— sino como una posibilidad de obtener placer y desarrollar el erotismo.

María de Jesús Solís mencionó que existen cuatro puntos principales que deben ser puestos en práctica por las mujeres, éstos son la integridad corporal, la autodeterminación, la igualdad y el respeto a la diversidad. De acuerdo con las especialistas, si estos cuatro conceptos son retomados por ellas tendrán un desarrollo pleno de su sexualidad.

Finalmente, recalcaron que en las universidades es en donde se debe dar más impulso a este tipo de temáticas y publicaciones, pues es un espacio que conjunta posibilidades e ideologías diversas. También dijeron que es necesario borrar del inconsciente colectivo la idea de que el “feminismo no es lucha de poder de mujeres contra hombres”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.