Home » Cultura

Fonoteca “Eduado Mata”, recinto de la memoria sonara en Oaxac

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 5 marzo 2011
Sin Comentarios


Heribeto BLANCARTE L/COnaculta

Oaxaca, Mèxico.– Guillermo Fricke Labastida, director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, institución que acoge la Fonoteca Eduardo Mata, considera que el rescate de los acervos fonográficos del país deben ser una prioridad en cada entidad de la República, con el fin de resguardar la memoria sonora de las futuras generaciones de mexicanos.

Estima que el acervo de la fonoteca integrado por más de 6 mil volúmenes sonoros, además de cientos más que se están digitalizando día con día, constituye un importante legados de los oaxaqueños, y de ahí la importancia de continuar trabajando en el rescate de archivos y aprovechar la incorporación de las nuevas tecnologías.

“Tenemos una comunicación directa con la Fonoteca Nacional de la Ciudad de México (Conaculta), donde hemos recibido asesorías para la digitalización, además de que en conjunto iniciaremos próximamente un programa más amplio de reproducción y consulta de acervos para todos los usuarios de nuestra entidad”.

Afirmó que actualmente la Fonoteca Eduardo Mata es coordinada por Carla Tapia, quien constantemente se actualiza con cursos y asesorías en la Fonoteca Nacional, para dirigir y capacitar al personal que trabaja en el recinto ubicado en el centro histórico de Oaxaca.

Además de los acervos sonoros digitales contamos con discos de vinil,, videos, casetes, libros, revistas, catálogos y partituras disponibles para todo el público, la idea es fomentar el enriquecimiento musical y la vida cultural en la comunidad mediante conciertos, conferencias, talleres, cursos, charlas, presentaciones, recitales de música con entrada libre para todo público.

La Fonoteca Eduardo Mata está abierta de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas y cuenta con una sala con reproductores de disco compacto y otras tecnologías donde los usuarios pueden acceder a los materiales.

El inmueble  se encuentra ubicado en la zona de mayor actividad cultural de Oaxaca  y data del siglo XIX, fue restaurado y habilitado para compartir sus instalaciones con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y desde 1996 ha dado servicio ininterrumpido a la comunidad.

El director afirmó que otra de las misiones de la fonoteca es dotar de material a las diversas radios comunitarias del estado, mismas que se enriquecen con los amplios catálogos de música popular, clásica, jazz, contemporánea, etcétera.

“La idea es difundir la música tanto de Oaxaca como del resto del país y el mundo. Asimismo se apoya a diversas bandas infantiles del estado con partituras para sus ensayos y presentaciones”.

Entre las emisoras que mantienen un intercambio constante con la Fonoteca Eduardo Mata se encuentra Radio Guelatao, Radio Tlahuiltoltepec Mixe, además que se está desarrollando un proyecto para que la fonoteca tenga su propio espacio radiofónico dentro de la emisora oaxaqueña XHNR, en el 98.5 de FM.

Mencionó que actualmente la prioridad es contener todos los acervos en un disco duro, tanto para compartir audios con otras instituciones, como para que no se dañen durante las sesiones de consulta.

“Recientemente firmamos un convenio con la Fonoteca Nacional para convertirnos en audioteca y tener una ampliación de los acervos que tienen en la ciudad de México, además de proporcionar en este intercambio algunos materiales exclusivos que tengamos en la entidad.

Como una parte importante de su programa anual mencionó las diversas actividades culturales que se realizan en el recinto y que van desde cursos y talleres hasta presentaciones de discos y conciertos.

“Como todos los proyectos en los que se involucra el maestro Francisco Toledo, la idea es brindar un espacio donde converjan diversas expresiones musicales, desde la música de concierto hasta las manifestaciones populares, además de fomentar el acercamiento a través de charlas, conferencias y otras actividades, entre el público y los creadores tanto de Oaxaca como de otras latitudes”.

“A partir de 2006 se han puesto en marcha diversas  actividades trimestrales abiertas al público denominadas Temporadas, de acuerdo a cada estación del año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

Entre las que han tenido un gran éxito entre el público a lo largo de los años se encuentran el Taller de Neuroartes, dirigido a músicos, escritores, artistas plásticos, profesionistas, catedráticos y estudiantes en artes, ciencias y humanidades, los conciertos de cuerdas y de música infantil, el Festival X-Tación, de música, realizado en coordinación con el Museo del Ferrocarril del Sur, así como el taller de Arte Sonoro: Ampliar la escucha.

“Es una labor vital en este siglo proteger y resguardar nuestro patrimonio sonoro, pero sobre todo difundirlo entre las nuevas generaciones para que cobre conciencia de la importancia de su música, su legado sonoro y sus tradiciones”, concluyó Guillermo Fricke Labastida, director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.