Home » Deporte

Gabriel Vargas, el santo de los caricaturistas

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 5 marzo 2011
Sin Comentarios


Martín TORRE R/FILM 2011

Oaxaca, México.– Hace 5 años Maira Mayola Benítez Carrillo, estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, decidió hacer su tesis de titulación sobre la obra de Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón, y el resultado que obtuvo fue un innumerable material inédito para los investigadores y amantes de las tiras cómicas.

En el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se presentó el libro Gabriel Vargas, Cronista Gráfico con la presencia de la autora; de Guadalupe Appendini, viuda del caricaturista; de Tomás Mojarro, conductor del programa de radio El Valedor; y de Francisco Vargas, monero.

El artista alguna vez mencionó que él no era únicamente La Familia Burrón, por lo que la publicación contiene lo más representativo de su creación como textos, imágenes, entrevistas de 70 años de antigüedad y fotografías familiares y con diversas personalidades de la vida cultural desde 1931 hasta 2009.

En sus páginas, el lector conocerá toda la obra del artista, encontrará novedosos datos, disfrutará las anécdotas que recoge y gozará las 180 ilustraciones contenidas en el trabajo más completo que se ha hecho sobre Vargas.

Para Tomás Mojarro, la imaginación es un artículo de primera necesidad y La Familia Burrón está empapada de ella. Más adelante, el “Valedor” recalcó la importancia del libro para los estudiosos de la historia y recomendó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien publica la obra, sacar una segunda edición popular para que todos los mexicanos sepan la trascendencia del creador de Los súper locos.

Al recordar el legado de su esposo, con la voz quebrada, Guadalupe Appendini dijo todas las cualidades que lo distinguían, como que era un hombre fuerte, duro, inteligente y siempre dispuesto a ayudar, además de ser el santo de los caricaturistas.

“El murió a los 95 años con una mente increíble. Dos años antes dejó de trabajar pero aún continuaba leyendo. Fue un hombre maravilloso que seguirá viviendo toda la vida”, agregó.

En la última participación del acto, Francisco Baca hizo un repaso de lo que significó encontrarse con el discurso de La Familia Burrón al leer la frase “la Revolución se ve frenada por chipocludos intereses”. Para finalizar, leyó una entrevista que le realizó a Vargas el 17 de marzo de 1988 donde explicaba cómo era el proceso creativo de sus historias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.