Home » Democracia

Presentan libro sobre la nula apertura democrática en México

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 5 marzo 2011
Sin Comentarios


Martín TORRES R/FILM 2011

Oaxaca, México.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNDU, en colaboración con los investigadores del Seminario sobre Desarrollo Humano y Políticas Culturales de la UNAM, editaron el libro Libertad para elegir. Cultura, comunicación y desarrollo humano sustentable en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El texto revisa, con base en las investigaciones de diversos especialistas, temas sobre el desarrollo humano bajo la perspectiva de la nula apertura democrática que existe en el país y la construcción de espacios que la fomenten, dijo Héctor Tejera Gaona, colaborador del libro.

Desde hace más de dos décadas, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas se ha gestado un intenso debate con respecto a la relación entre cultura y desarrollo, mencionó Diego Antoni, director del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNDU en México.

En 1990, el Programa de Naciones Unidas expuso el primer Índice de Desarrollo Humano, IDH, que cambió la forma de entender el desarrollo de un estado ya que aportaba más que los índices económicos. Así fue como se creó el vínculo para estudiar las dinámicas democráticas de las sociedades en cada país.

La temática del libro impulsa nuevas perspectivas para relacionar la cultura y el desarrollo, en este caso, conforme al modelo que presenta el PNUD en su Informe de Desarrollo Humano.

El trabajo colectivo es novedoso por el planteamiento de cómo se ha ampliado o restringido la libertad de participación y decisión de distintos grupos sociales y culturales en el desarrollo reciente de México.

En algunos capítulos se sugieren, incluso, propuestas de políticas para propiciar un desarrollo en ciertos campos, como el de los jóvenes indígenas que emigran o una visión de género para incluir a las mujeres en proyectos sustentables de ecoturismo.

Al finalizar el acto, se cuestionó al presídium por qué en el trabajo no aparecía ninguna organización civil que trabaja para instaurar el discurso político a los ciudadanos y que estos resultados no tienen repercusión con la realidad social.

Ante la pregunta, Tejera Gaona arremetió a quien formuló la cuestión diciendo que la crítica es un ejercicio poco ciudadano y algunos otros colaboradores que estaban en el público invitaron al auditorio a leer el libro.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.