Home » Cultura

150 mil visitantes consolidan a la FILM 2011

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 6 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Más de 150 mil personas asistieron a la edición XXXII de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), cifra que confirma a este magno evento universitario como un verdadero clásico de la Ciudad de México.

El dato representa un gran logro para la FILPM, es una cifra histórica, pues se tuvo un incremento del 15 por ciento en comparación con los 131 mil visitantes que tuvo esta fiesta de los libros el año anterior.

Cabe señalar que esta cifra fue alcanzada gracias a la visita de miles de mexiquenses que, movidos por la destacada aportación cultural del Gobierno del Estado de México, se dieron el tiempo de recorrer el Palacio de Minería y su oferta editorial de más 400 sellos.

El mosaico de actividades culturales se tornó multicolor y politemático, con un total de mil 113 actividades. No importa la edad que tuviera, en el programa cultural el público encontró actividades que atrajeron su interés. Presentaciones de libros, charlas con escritores, investigadores, científicos y especialistas, conciertos, así como recitales de poesía, lecturas dramatizadas, talleres  y conferencias.

El distintivo y variopinto Programa de Actividades Culturales constó de 524 presentaciones de libros y revistas, 329 conferencias y mesas redondas, 120 lecturas, 67 talleres infantiles y para adultos, 47 demostraciones de servicios de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, y 26 proyecciones de cine. De estas actividades el 35.5 % fueron organizadas por dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Estado de México, entidad invitada en la FILPM, dio a conocer lo mejor de su actividad editorial y su riqueza cultural. Fueron 66 sus presentaciones editoriales. 10 lecturas, 12 sus actividades artísticas (conciertos de música tradicional indígena, Niños cantores de Chalco, música selecta y jazz), 8 conferencias y mesas redondas, 8 talleres infantiles y 2 proyecciones de cine.

Las actividades más concurridas…

El gusto del público se acentuó en varias  actividades culturales, destacando la presentación de los títulos De sirenas a sirenas de René Avilés Fabila, Puntos suspensivos de Vicente Rojo, Los señores del narco de Anabel Hernández, El sexenio de Televisa de Jenaro Villamil, La Universidad Nacional y el Barrio Universitario de José Narro y otros autores, El filósofo declara de Juan Villoro, Maciel de Carmen Aristegui y Hotel DF de Guillermo Fadanelli, todas ellas con la presencia de los autores.

Como en años anteriores los ciclos de ciencia tuvieron gran aceptación por parte del público, especialmente el de este año que versó sobre un tema por demás polémico: Transgénicos.

Los transgénicos han llegado a Palacio, coordinado por el Dr. Mario Soberón del Instituto de Biotecnología de la UNAM,estuvo compuesto por conferencias impartidas por destacados y reconocidos científicos mexicanos: Luis Herrera-Estrella, uno de los creadores oficiales a nivel mundial de las plantas transgénicas; Federico Sánchez, Dr. en Investigación Biomédica Básica; Alejandra Bravo, Dra. en Investigación Biomédica Básica y acreedora del Premio para Mujeres en la Ciencia en su rama de América Latina de la XII edición de los Premios L’Orèal-UNESCO; Agustín López, Dr. en Ingeniería Química; Ernesto Ortiz Suri, Dr. en Biotecnología y acreedor de múltiples reconocimientos por sus trabajos de investigación a nivel mundial.

Esta edición dio cabida con gran éxito al ciclo la Crisis Financiera, organizado por la Facultad de Economía y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, bajo la coordinación de el Dr. Rolando Cordera, Profesor Emérito y titular de tiempo completo en la Facultad de Economía; en él participaron reconocidos economistas y especialistas en Ciencias Económicas de la talla de Ciro Murayama, Roberto Escalante y Alicia Girón, entre otros.

Gran aceptación tuvo la Feria de la poesía, que constó de 117 actividades: recitales, presentaciones de libros, conferencia y mesas redondas, espacialmente los ciclos Poetas de otras latitudes escriben en la Ciudad de México, coordinado por Tanya Cosío y Poesía para el milenio, coordinado por David Huerta.

Lecturas Mexicanas se apropiaron del interés de los asistentes: Nueva oración sobre la dignidad del hombre de Belisario Domínguez, Discursos de José Vasconcelos, Soberanía y libertad. En el ideario de la insurgencia de Miguel León Portilla y Fragmentos de Catecismo para indios remisos de Carlos Monsiváis, son solo las más destacadas.

A pesar de que las Jornadas Juveniles están pensadas para los incluidos en este rango de edad y, por ende, abordan temas como la sexualidad, la actividad física, las opciones profesionales, los cómics, los problemas intrafamiliares y la elección de carrera, este año se reafirmó la gran asistencia de padres de familia y académicos interesados en los temas que preocupan a los adolescentes.

Para los niños, esta fiesta literaria y científica preparó 55 variadas actividades lúdicas y talleres, cuyo propósito primordial fue acercar a la infancia al mundo de la cultura y la lectura. No obstante, también se impartieron 12 talleres para adolescentes y adultos, entre los que destacó el taller de fotoperiodismo que impartió Daniel Aguilar, Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Fotografía en su edición XXVIII.

Cabe destacar la presentación del cuento infantil Eloísa y los bichos, publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados dejó boquiabiertos a las decenas de niños que atentos escucharon la historia sobre el fenómeno de la migración.

Lo más vendido…

En cuanto a ventas se refiere, El sueño del Celta (Alfaguara, 2010) y el resto de las obras del Premio Nobel del Literatura Mario Vargas Llosa, así como la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales (UNAM-Siglo XXI, 2011) fueron los libros más demandados por el público, en un virtual empate.

Los Premios…

En el marco de la Feria se entregaron 5 galardones: Premio del 8º Concurso Internacional de Narrativa y el 8º Concurso Internacional de Ensayo, ambos organizados por la unam, el Colegio de Sinaloa y la editorial Siglo xxi; el 4º reconocimiento a Escritores Cinematográficos Mexicanos REC 2011, que se otorgará a Xavier Robles; el  premio 2011 al Servicio Bibliotecario  (segundo que concede la Dirección General de Bibliotecas de la unam) y el premio del Certamen Internacional de Historia, Independencia y Revolución, organizado por el Consejo Editorial del Estado de México.

Conmemoraciones…

Este año se conmemoró el nacimiento de renombrados autores como Tennessee Williams, Esther Seligson, Francisco Tario, Rabindranath Tagore, Czeslaw Milosz, Ulises Carrión, Alfonso García Robles y Jorge Hernández Campos y también los 50 años del fallecimiento de Ernest Hemingway.

Hubo conferencias, lecturas y presentaciones de libros para celebrar los cumpleaños de Ernesto Sábato, Juan Goytisolo, José Joaquín Blanco, Alberto Ruy Sánchez, José Pascual Buxó, Cristina Pacheco, Coral Bracho, Eusebio Ruvalcaba, Luis Zapata, Federico Campbell y  Juan Tovar.

La embajada de la India en México organizó una conferencia en honor a Rabindranath Tagore y la embajada de Polonia en México otra para conmemorar los 100 años de nacimiento del Premio Nobel Czeslaw Milosz, las cuales fueron bien recibidas por el público.

Lo destacado…

La FILPM, como toda una feria, estuvo llena de sorpresas, la más grande y emotiva: la asistencia de María Kodama, viuda del escritor Jorge Luis Borges, quien se mostró conmovida al recorrer una pequeña exposición con algunas de las fotografías que la fotógrafa y amiga Paulina Lavista resguardaba de aquellos viajes que Kodama y Borges hicieron a México en la década de 1970 y 1980.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.