Home » Género

Compartir experiencias entre mujeres, fortalece el trabajo: Natalia Toledo

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 6 marzo 2011
Sin Comentarios


Marsiecela ÁLVAREZ/Conaculta

Oaxaca, México.- Tres destacadas poetas compartirán experiencias, harán sugerencias y seguramente eso las llevará a obtener conclusiones que les permitan mejorar su trabajo creativo. Por lo menos así lo desea Natalia Toledo, poeta juchiteca quien junto con la venezolana Morela Maneiro y la colombiana Lindantonella Solano, participará en la mesa Mujeres Indígenas, del Primer Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI.

Este congreso, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), constituye un esfuerzo de reflexión, único en su tipo, que se propone ampliar la comprensión sobre el papel de las mujeres en las sociedades contemporáneas. Se trata de un acercamiento al trabajo creativo y al pensamiento crítico construido por las mujeres de habla hispana.

Natalia Toledo

El Primer Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI se llevará a cabo del 7 al 11 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, con la participación de especialistas de diversas disciplinas, quienes formarán parte de 14 mesas de discusión.

“Creo que será una experiencia muy valiosa por la razón de encontrarme con las otras disciplinas, con otras mujeres que vienen de otros países y compartir un poco la experiencia sobre nuestros oficios y, a partir de ellos, nuestras propias culturas. Me parece interesante saber de la experiencia de otras mujeres, de otras comunidades y otras culturas del continente americano. De entrada es muy interesante para mí escuchar a las otras mujeres acerca de cómo viven esta cosa de ser mujer y su experiencia en el arte”, señaló en entrevista Natalia Toledo, ganadora en 2004 del Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl, por su libro de poesía Olivo Negro.

Toledo moderará una mesa en la que también participarán las poetas Morela Maneiro (Venezuela, 1967) y Lindantonella Solano (Colombia, 1975). Maneiro pertenece al pueblo indígena Kari’ña y coordinó el programa de alfabetización nacional denominada “la Misión Robinson” en las comunidades del Estado Bolívar. En tanto que Lindantonella Solano pertenece a la nación Wayuu. Es educadora de preescolar, psicóloga, docente catedrática  en la Universidad de la Guajira y de la Fundación Universitaria San Martín.  Actualmente es coordinadora-tallerista del grupo taller de Aproximación a la Creación Literaria en Narrativa y Poesía denominado Talaushi-Alegría.

“Es importante ver cómo nos ha ido, qué experiencias, que sugerencias y conclusiones podemos compartir para mejorar nuestro trabajo. El ideal es que nos conozcamos y nos permitamos ser. Yo sé que estas cosas de género a veces chocan un poco, que debieran ser innecesarias, que deberíamos vernos como un todo.

Lo interesante es que en lo intelectual entra todo, entran las mujeres que he conocido en mi infancia, como mi abuela, mi mamá, quienes no se dedicaron al arte o la creatividad, pero que sin ellas yo no estaría sentada en ese Congreso junto con las otras. Hay mujeres que nos han permitido salir a estudiar y luego regresar a devolver un poco de lo que hemos aprendido en nuestras distintas comunidades. Desde mi visión como juchiteca de este siglo, me han marcado mucho ese tipo de mujeres y de eso se trata, de que cada quien hable desde su trinchera cómo ha vivido la experiencia de ser creadora”, expresó Natalia Toledo.

El propósito del Congreso es lograr un diálogo colectivo y constructivo entre las mujeres que han alimentado con sus acciones y su pensamiento nuestro tiempo. En este contexto, la poeta presagió que la mesa que le ha tocado moderar estará llena de buenas sorpresas. “Una cosa que me llama mucho la atención de Lindantonella Solano, es que cuando la conocí ella daba un taller en un festival de poesía en Medellín. Yo fui a ver para conocer cómo era y fue muy peculiar, nada que ver con la concepción occidental, nada que ver con ‘siéntate ahí porque te voy a enseñar’, al contrario, era pura provocación. Eso me hace pensar que será una mesa muy interesante”.

El Primer Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI  será transmitido en vivo por el canal TV Mujeres (159 de cablevisión), que iniciará sus transmisiones desde el 1 de marzo. Se trata del espacio televisivo que acompañará el congreso durante todo el mes de marzo, con transmisión de 24 horas diarias. Además, el Canal 22 y Radio Educación ofrecerán una programación especial.

Por otro lado, el desarrollo del Congreso estará presente en las redes sociales a través de http://www.congresomujeres.com/ con trasmisiones en vivo, noticias, Twitter, Facebook y un pre-registro para facilitar el acceso a las conferencias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.