Home » Mi Ciudad

Imparten curso de educación vial y prevención del delito a menores

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 6 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la finalidad de fomentar la cultura vial y de promover valores a temprana edad, personal de la Dirección de Tránsito Municipal y de la Dirección de Prevención del Delito, impartieron el curso de educación vial y prevención del delito a alumnas y alumnos de la escuela primaria vespertina “5 de Mayo”, como parte del programa “Juntos Caminamos Mejor”, que impulsa el Ayuntamiento capitalino.

En diversas sesiones realizadas el viernes 4 y domingo 6 de marzo, los encargados de impartir el curso, fueron Franco Hugo Jiménez Solano, jefe del Departamento de Capacitación Vial de la Dirección de Tránsito Municipal, en tanto que por parte de la Dirección de Prevención del Delito, intervino el psicólogo Carlos Francisco Hilarto Fabián.

Jiménez Solano manifestó que el objetivo del programa “es enseñarle tanto a los niños y niñas como a los padres de familia, los señalamientos de tránsito que existen, y que se deben respetar, por la seguridad tanto del conductor, como de los peatones”.

El curso de educación vial está formulado para impartirlo en jardines de niños y escuelas primarias, mediante el cual se enseña la función del agente de tránsito, la del semáforo, los señalamientos restrictivos, preventivos e informativos, así como la manera en que deben comportarse los peatones para evitar cualquier accidente y la velocidad máxima en la que debe manejar el conductor.

“Tanto los peatones, como los automovilistas deben respetar al agente de tránsito y sus indicaciones;  el automovilista debe detenerse cuando el semáforo lo indica, siempre antes de la raya blanca, para permitir el paso a los peatones, para que estos no crucen esquivando a los autos”,  comentó Jiménez Solano a niñas y niños que lo escuchaban atentos.

Al término del curso, se implementó una actividad, la cual consistió en que los pequeños manejaran sus bicicletas, respetando las luces del semáforo, las líneas del peatón y las indicaciones del agente de tránsito.

El funcionario municipal expresó que hace falta una cultura vial en el estado, “no se respeta a las  autoridades en la materia y lo que queremos con este curso es precisamente educar a los que en un futuro tendrán un volante en sus manos, para que sepan respetar los señalamientos, a las autoridades, y también para que de esta manera se pueda abatir la corrupción”.

Por su parte, Carlos Francisco Hilarto Fabián platicó con los padres y madres de familia sobre las acciones que se deben desarrollar en el seno familiar para fomentar valores en los hijos, las cuales coadyuvarán a que sean niños y niñas responsables y alejarlos de las adicciones.

El psicólogo les pidió estar al pendiente de lo que dicen y hacen sus hijos e hijas, indicó que además de esta acción, en casa, se debe establecer el orden y poner límites, pero sobre todo, se debe enseñar con el ejemplo, y la mejor manera es que impere la verdad, no mentirles ni enseñarles a mentir.

Al respecto, Luis Luis Julián, director de la institución educativa, manifestó que esta actividad fue solicitada al Ayuntamiento capitalino debido a que es necesario reeducar a la sociedad  en el ámbito de los valores y el respeto, y la mejor manera es hacerlo con la niñez y sus padres.

“Es importante tener ciudadanos que cumplan de manera armónica con la sociedad y la naturaleza, inculcar a la niñez cómo vivir en armonía, enseñarles a preocuparse por ellos mismos y también por los demás”, dijo Luis Julián.

El profesor externó su interés porque este tipo de pláticas se impartan frecuentemente en su escuela y en todas los demás planteles educativos

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.