Home » Literatura

Las crónicas de Cristina Pacheco

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 6 marzo 2011
Sin Comentarios


Tony ORTEGA G/FILM 2011

Oaxaca, México.- El cronista cuenta lo que ve y hace partícipe al lector, le crea la atmosfera al contar un hecho real y hacerlo increíble casi literario, comentó la comunicóloga Angélica Arreola Medina en la Conferencia Las crónicas de Cristina Pacheco, dentro de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la Máxima Casa de Estudios.

La autora de Tras la huella de la crónica explicó que la periodista y escritora que estudió Letras Españolas en la Universidad Autónoma de México, comenzó su carrera periodística en 1960, en los diarios El Popular y Novedades. Expuso que los personajes de Cristina Pacheco son marginados que sufren. “Comienzan con una historia patética que al final todavía es más patética”.

La presencia del cronista es necesaria para escribir el género periodístico más cercano a la literatura, pues no puede escribir una situación imaginaria. En el siglo XIX y XX, debido al crecimiento de la Ciudad de México se incrementaron los cronistas y por supuesto, la crónica. Ejemplo de ello es Salvador Novo quien entre 1930 y 1940 comenzó a escribir crónicas de la Ciudad, desde el sexenio de Cárdenas hasta un tramo del de Echeverría Álvarez, señaló.

La docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM mencionó que Cristina Pacheco era buena entrevistadora y también obtenía buen material para inconmensurables historias. Afirmó que la crónica es utilizada de diversas maneras una de ellas para la crítica política.

Cristina Pacheco y su trayectoria

En 1963 Cristina Pacheco participó en la revista Sucesos con el seudónimo de “Juan Ángel Real”, en virtud de que en aquellas épocas la participación de la mujer en el periodismo era más complicada y algunos cargos que podían ocupar eran solamente en la sección de sociales.

En 1977 se integró al equipo de colaboradores de la revista Siempre! Ha publicado en el Sol de México (1976-1977), en El Día (1977-1985) con la sección “Cuadrante de la Soledad”, y en La Jornada (1986) con “Mar de Historias”. Ha participado en radio XEQ am, en los programas Voz Pública y Los dueños de la noche; en XEW am con Aquí y ahora; y en Radio Fórmula en Los amos de la noche y Periodismo y algo más.

Fue comentarista del noticiero nocturno y de la serie semanal Séptimo día, de Canal 13. Ahí también llevó a cabo una serie de diálogos con el escritor Renato Leduc. Laboró desde 1977 en canal once, fue comentarista del programa Así fue la semana y conductora de De todos modos Juan te llamas —serie de conversaciones con el escritor Juan de la Cabada—. Entre su obra literaria destacan Para Vivir aquí (1983), Sopita de Fideo (1984), Testimonios y conversaciones (1984), Zona de Desastre (1986), Cuarto de Azotea (1986), La última Noche del tigre (1987), y La Luz de México (1989).

Por su trayectoria en los medios se ha hecho acreedora a 38 premios entre los que sobresalen el Premio Nacional de Periodismo (1975-1985); el premio de la Asociación Nacional de Periodistas (1986), por Aquí nos tocó vivir —serie televisiva que conduce desde 1980, a través de canal once—; el Premio de Teponaxtli, de Malinalco por su participación en televisión; y recibió la Medalla al Mérito Ciudadano por su carrera periodística entorno a contenidos de interés social y humano. Actualmente también conduce Conversando, con Cristina Pacheco por canal once. Su reciente publicación es Humo en tus ojos (2010).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.