Home » Educación

Alfabetizar a 18 mil personas, meta del gobierno de Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al poner en marcha el Programa de Atención al Rezago Educativo, en el marco de sus 111 días de gobierno, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo, sostuvo que su administración busca mitigar este grave flagelo que lastima al estado, pues el 16.3 por ciento de la población total es analfabeta.

Ante el director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz y del director del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Rogelio Rodríguez, entre otras personalidades e invitados, el mandatario estatal indicó que trabajarán a través de cinco líneas de acción: educación para la equidad, educación para la paz, educación para la juventud, educación para el trabajo, educación para el desarrollo de los pueblos indígenas y educación capital.

Detalló que en primer término alfabetizarán a 18 mil indígenas que residen en 58 municipios con mayores índices de marginación, asimismo focalizarán su esfuerzo en 20 municipios de la entidad que históricamente han padecido conflictos sociales, a fin de que los procesos educativos propicien distención y la reconciliación.

En esta estrategia incorporarán a la educación básica  a alrededor de 54 mil adultos y jóvenes mayores de 15 años, que no cursaron o no concluyeron su primaria o secundaria.

Además, indicó, en un esquema de estrecha vinculación entre el INEA, la Secretaría del Trabajo y la iniciativa privada ofrecerán opciones de educación básica y alfabetización a los trabajadores.

Enfatizó que el Programa de Atención al Rezago Educativo atenderá de manera prioritaria a las 10 principales ciudades de la entidad, donde se concentra el mayor número de personas en exclusión educativa.

En tanto, el director del INEA, Juan de Dios Muñoz Castro, ofreció el respaldo al gobierno de Gabino Cué, para trabajar de manera conjunta y juntos combatir el rezago educativo.

Reconoció este esfuerzo del gobierno, porque Oaxaca ha sido uno de los estados que ha destinado mayor recursos para la educación.

A nombre de las personas que han aprendido a leer, Rufina Martínez, originaria de la Sierra Mixe, agradeció el apoyo gubernamental, pues gracias a  ello, pudo aprender a leer y escribir.

A este acto también asistieron el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, el presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública, Perfecto Mesinas Quero,  el director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez y el director de la Comisión Estatal de la Juventud, Francisco Melo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.