Home » Deporte

Crea Gabino Cué Fondo de Becas para depotistas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al recibir en su oficina del Palacio de Gobierno a Xhunaxhi Guadalupe Caballero Santiago, preseleccionada en Karate Do para los próximos Juegos Panamericanos, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, ratificó su compromiso para fortalecer el deporte oaxaqueño mediante una bolsa inicial de 600 mil pesos para apoyar con becas a los jóvenes deportistas quienes tienen que salir del estado para competir.

La primera beca la recibió Xhunaxhi, practicante de Karate Do y preseleccionada para los Juegos Panamericanos 2011 que se realizarán en octubre próximo en Guadalajara, Jalisco.

La joven deportista, originaria de Ciudad Ixtepec, mostró orgullosa al mandatario al menos 12 medallas obtenidas a lo largo de su corta carrera en esta especialidad.

Ante el director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Alberto Ortega Castro,  el mandatario reiteró: “Estoy convencido que con una población dedicada al deporte, con una sociedad dedicada a la cultura y a la educación vamos a lograr un pleno desarrollo en nuestro estado”.

Ortega Castro informó al Gobernador que la próxima semana el Gobierno del Estado firmará un convenio con la Comisión Nacional del Deporte, en el marco de la instalación  del Sistema Estatal de Deporte, el cual permitirá organizar y desarrollar con una visión a corto, mediano y largo plazo la actividad física y deportiva en el estado.

A su vez, la subdirectora del área,  Montserrat Heinze sostuvo que el apoyo económico no tiene ningún precedente y demuestra el interés del mandatario estatal por dignificar el deporte.

A estos esfuerzos se ha sumado de manera entusiasta la iniciativa privada con el fin de que haya buena representación de los deportistas oaxaqueños, en el ámbito nacional e internacional.

En compañía de su mamá, Socorro Santiago Villalobos, Xhunaxhi agradeció al gobernador Gabino Cué por el apoyo que le ha otorgado y a todos los jóvenes deportistas, pues nunca se había visto ese respaldo.

Comentó que los últimos 9 años de su carrera deportiva fueron difíciles porque no había recibido un apoyo directo como el que ha dispuesto la nueva administración estatal.

La representante oaxaqueña  en Karate Do manifestó que para poder aspirar a los juegos panamericanos que se llevarán a cabo en Guadalajara, tenía que resultar ganadora en la primera posición en dos selectivos nacionales, por lo que en breve partirá hacia España e Italia para las fases internacionales.

Xhunaxhi ha obtenido logros deportivos en competencias estatales, nacionales e internacionales, entre las que destaca su participación en el Campeonato Nacional Selectivo para Panamericano Juvenil 2006 con sede en Monterrey, Nuevo León, donde obtuvo el segundo lugar y le otorgaron una medalla de plata.

Dentro de la trayectoria deportiva de Xhunaxhi, iniciada a los 12 años de edad, destaca también su participación en XVII Youth Panamerican Karate Championship 2006 en Curacao, Venezuela, obteniendo la medalla de bronce, representando a México como seleccionada nacional.

También participó en el XVIII Campeonato Panamericano Juvenil con sede en Quito, Ecuador, donde obtuvo una medalla de bronce. Así mismo en la Olimpiada Mundial 2008 Wroclaw, Polonia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.