Home » Género

Inicia Congreso La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 marzo 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE L /Conaculta

Oaxaca, México.– Con las palabras de Rosario Castellanos: “No basta siquiera descubrir lo que somos, hay que inventarnos”, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, dio la bienvenida, este lunes 7 de marzo, a los participantes al Primer Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Poco antes de la primera mesa Escritoras, Poetas y Dramaturgas, Consuelo Sáizar afirmó que este congreso reafirma ese diálogo plural e incluyente para instalar una reflexión colectiva que honre el legado y esfuerzo de las mujeres, teniendo como propósito el buscar verdades amplias que nos contengan a todos.

El Primer Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI se llevará a cabo del 7 al 11 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y se desarrollarán en el 14 mesas con entre tres y cuatro integrantes cada una. Hoy tendrán lugar las mesas Escritoras, Poetas y Dramaturgas; Científicas, y Mujeres Indígenas. Posteriormente se realizará un acto inaugural con la participación de la directora de orquesta Alondra de la Parra.

Las expositoras del primer día del Congreso son Carmen Boullosa, Fabienne Bradu, Diamela Eltit, Ida Vitale, Rosaura Ruiz, Gloria Dubner, María Cecilia Hidalgo, Ida Holz, Natalia Toledo, Morela Maneiro y Lindatonella Solano.

“Bienvenidas a la patria de la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz y Rosario Castellanos, de la prosa de Elena Garro y Josefina Vicens, de la pintura de Frida Kahlo y Olga Acosta, de la música de María Griver y Consuelito Velázquez. La tierra de los empeños devotos de Antonieta Rivas Mercado y Amalia Castillo y al país que hizo suyo Tina Modotti, gracias por venir de todos los rincones de esa patria intangible y sin fronteras que es la patria de la ‘Ñ’”, indicó Consuelo Sáizar.       La presidenta del Conaculta dijo que el proyecto cultural del siglo XXI mexicano se ha propuesto que México sea una de las plataformas intelectuales del español y mencionó que en este congreso se han organizado 14 mesas temáticas que serán conducidas por mexicanas con participantes de diversos países, quienes dialogarán de sus diversas experiencias con sus distintos acentos.

Precisó que las preguntas y respuestas se realizarán vía electrónica, y Gabriela Cano, destacada historiadora mexicana, tomará nota de las sugerencias, críticas y aportaciones que se incorporarán al siguiente encuentro.

“Esta mañana es inevitable recordar que en 1911, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizado en Copenhague, se proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países”, expresó Consuelo Sáizar.

La presidenta del Conaculta celebró que el Congreso de la Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI inicie en vísperas del centenario de ese acontecimiento, además del Día Internacional de la Mujer, que tiene este año como tema la igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología.

“Hoy estamos reunidas para agradecer esas iniciativas y agradecer los afanes de las mujeres que nos precedieron, para imaginar los nobles propósitos de este siglo. La trayectoria, el talento y el prestigio de las mujeres participantes que han contribuido y han sido testigos de la primera década del siglo XXI, augura lo mejor para esta fiesta del pensamiento en la que nos proponemos analizar retos, celebrar logros y estrechar fronteras”, afirmó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.