Home » Educación

Inicia curso de producción radiofónica en educación indígena

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la participación de docentes de Educación Indígena del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO) inicio el Curso-Taller  teórico practico de Producción Radiofonía bilingüe de Tlaxiaco con la finalidad de impulsar la conservación de las lenguas indígenas en la entidad.

Al respecto el director de Educación Indígena del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Hildeberto Reyes Manzano señalo que ante la paulatina pérdida de las lenguas indígenas en la entidad, a causa de una serie de factores entre ellos la migración, la situación económica se requiere incentivar actividades sobre este tema así como la participación de especialistas e investigadores en la materia  para así promover la conservación de las mismas.

Precisó que los trabajos sobre los alfabetos son tareas pendientes y deudas históricas ante los pueblos originarios, sin embargo, la radio como espacio de retroalimentación entre los pueblos, puede servir como estímulo para mantener viva las lenguas, además de ser un mecanismo para educar en espacios donde no exista la cobertura educativa o donde por alguna razón no es posible que los niños asistan a la escuela.

El objetivo principal del curso-taller que inició ayer y que concluye el 18 de marzo, es identificar las debilidades y fortalezas en las producciones radiofónicas, a efecto de superar las expectativas del público, porque el fin de la radio, no es solo el de entretener a la opinión pública, sino el  educar, para crear vínculos entre los pueblos que reciben la señal y que de manera particular interactúan a través de su lengua, música y cultura.

Al inaugurar el evento, subrayo que lo ideal para la Dirección de Educación Indígena del IEEPO es crear una red de cabinas de grabación profesional en las 24 Jefaturas de Zona de la entidad, como herramienta de enseñanza aprendizaje en zonas de difícil acceso y con población rural indígena, atendiendo así las ocho regiones culturales y los 16 grupos etnolinguísticos que lo conforman.

Para ello, es necesario formar a capacitadores que coadyuven a la actualización del programa radiofónico bilingüe, y la necesidad de hacer un mejor uso de la radio, nos obliga a llegar más lejos y atender a más población indígena en edad escolar.

Los temas a analizar durante este curso son: la Producción Radiofónica, Locución, Edición, Operación Técnica, Ingeniería en radio y Radio comunitaria, que lejos ser convencionales servirán para marcar la diferencia entre una radio comunitaria y una radio comercial.

En el ánimo de lograr la profesionalización que nos permita a realizar el trabajo auditivo con mayor calidad, y congruentes con los resolutivos de la Reunión de Consejo Técnico Estatal, efectuada los días 19,20 y 21 de octubre en la población de “El Pescadito de en Medio”, de la Jefatura de Temascal, la Dirección de Educación Indígena del IEEPO inició una serie de actividades de capacitación y actualización, con miras a fortalecer los ocho programas de este subsistema.

En la apertura del evento estuvieron presentes jefes de los diversos Departamentos de Educación Indígena y los coordinadores del mismo, Donato Eleazar López Vásquez y Cuauhtémoc Camarillo Luján, entre otros servidores públicos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.