Home » Pueblos Originarios

Inicia foro sobre la Ley de Consulta a Pueblos Indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Manuel García Corpus, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura Federal, dio a conocer que este martes 8 de marzo,  las Comisiones de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión llevarán a cabo el panel sobre el anteproyecto de Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y el Derecho Internacional, previo a la presentación de las conclusiones de la misma, a efectuarse en días próximos.

Destacó que estas acciones son  promovidas desde el Congreso de la Unión así como el Senado de la República, por lo que con dicho foro se prevén planteamientos, análisis, discusiones y concretar acciones que favorezcan la libre determinación de pueblos y comunidades originarios en cuanto a sus derechos constitucionales y consuetudinarios.

El evento en referencia, iniciará a las 16:00 horas y se llevará a cabo en el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro ubicado en el edifico A Segundo Piso, y en el mismo disertarán los ponentes Dr. Dr. Bartolomé Clavero Salvador, del Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Cuestiones Indígenas; el Maestro Jhon Isaguirre García, de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Asimismo, la Maestra Rocío Becerra Montañé, del Seminario sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, el Maestro Francisco López Bárcenas, del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, lo anterior con la moderación del Andrés Galván Rivas, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República y el propio legislador federal oaxaqueño García Corpus.

Aunado a ello, destacó que  al proclamarse el día de mañana el “Día Internacional de la Mujer”, mismo que desde hace más de un siglo (1910) en el Congreso Internacional de mujeres socialistas en Copenhague, Dinamarca, fue reconocido como el Día Internacional de la Mujer, destacó que esta fecha simboliza la lucha histórica del sector femenino en demanda de instrumentos legales y políticas públicas aunado a estrategias eficaces para la construcción de una sociedad con equidad de derechos y oportunidades como lo establece nuestra Constitución.

Añadió que este reconocimiento fue avalado también en 1976 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y con lo cual se reconoce y conmemora las múltiples contribuciones de las mujeres a la sociedad en su conjunto.

Al convocar a las diversas instancias de gobierno para evaluar de manera propositiva los avances así como los rezagos existentes, dijo que es necesario consolidar acciones para hacer efectivos los derechos de la mujer y este día o fecha no quede únicamente en una celebración y que esta se pierda en el discurso, apartado de instrumentos que garanticen el verdadero desarrollo de la mujer.

El integrante de al fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que su instituto político respalda y promueve toda reforma jurídica que garantice a las mujeres, sin distinción alguna, sus derechos políticos para hacer efectivos sus derechos fundamentales inscritos en la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y en la particular del estado.

“Debemos asumir con gran responsabilidad las acciones que en materia de equidad de género se requieren en el estado para concretar la participación social de la mujer oaxaqueña, anteponiendo la legalidad, porque sólo así, reforzó podremos reconocer, apoyar, respaldar e impulsar toda acción, esfuerzo y compromiso por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres para generar mayores condiciones de equidad, justicia, paz y desarrollo con una perspectiva de género que nos ayude a subsanar pronto la desigualdad y la discriminación que aún persiste hacia el sector femenino”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.