Home » Género

Necesario valora los avances en la lucha de las mujeres: IMO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A cien años de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, reconoció que si bien hay pendientes en la reducción de la brecha de desigualdad que enfrentan las mujeres, esta fecha es una oportunidad para reconocer los avances de una añeja lucha.

Dijo que este 8 de marzo vale la pena que conmemorar el ejercicio pleno que las mujeres tienen de su ciudadanía y de que pueden hacer públicas sus demandas, pero también es importante reflexionar los avances en una la lucha que miles de mujeres han dado por alcanzar una mejor participación política y que, al menos legalmente, se tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Lamentó que la información que existe en Oaxaca hable del sufrimiento de miles de mujeres y de la urgente necesidad de atender la problemática de violencia de género, puesto que se calcula que de cada 10 familias oaxaqueñas seis viven en violencia, pero pidió no centrar la problemática simplemente en los datos estadísticos.

“Las cifras ayudan a visualizar la magnitud del problema, sin embargo hay una tendencia mediática a utilizar sólo cifras, a hablar del número de muertas o de mujeres agredidas físicamente y es necesario detenernos en las personas; las asesinadas son mujeres que tienen una historia, hijos, pareja y familia, por eso es tan complicado el tema de la violencia, no podemos reducirlo a cifras, con una mujer que sea asesinada por su condición de género ya es un tema grave”, expresó.

La violencia cotidiana enfrentan las mujeres hace que éste sea es uno de los temas más apremiantes, por lo que este martes el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, instalará el Consejo Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.

Ese acto tendrá lugar este martes a las 19:00 horas en El Pochete, donde se presentarán los “Acuerdos por la igualdad, la no violencia y el acceso a la justicia de las mujeres en Oaxaca”. Así el Gobierno del Estado conmemora el Día Internacional de la Mujer y el gobernador Gabino Cué da a conocer los compromisos de su administración con el sector femenino que representa el 52% de la población oaxaqueña.

Además, el gobernador Gabino Cué presentará el Programa Estatal por Una Vida Libre de Violencia, el cual deberá ser analizado y en su caso aprobado en el seno del Consejo Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, el cual es presidido por el gobernador, en tanto que la secretaria Ejecutiva del mismo es la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, y la directora del IMO, Anabel López Sánchez, funge como secretaria Técnica.

Hay otros 16 integrantes que fungen como vocales de dicho Consejo, entre ellos las y los titulares de del Tribunal Superior de Justicia, la Cámara de Diputados, la Procuraduría de Justicia y las secretaría de Salud, de Seguridad Pública, de Finanzas, de Administración y otras dependencias estatales.

La instalación del Consejo es por mandato legal de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de febrero de 2009 y publicada el 23 de marzo del mismo año en el Periódico Oficial. No obstante su reglamento fue aprobado y publicado hasta el 12 de enero de 2010.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.