Home » Salud

Para Oaxaca, unos 800 mdp par infraestructura en salud:GCM

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca,México.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos , firmaron el Convenio Marco para iniciar los trabajos de coordinación entre la Federación y el Estado, y agilizar la llegada de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, que ascienden a más de 800 millones de pesos para Oaxaca.

Durante una reunión efectuada en las oficinas de la Secretaria de Salud, el funcionario federal ofreció todo el apoyo del presidente Felipe Calderón a Oaxaca, para que en un plazo no mayor de 15 días  estos recursos fluyan en la entidad a través del Seguro Popular y la Secretaría de Finanzas.

El objetivo: el mejoramiento y operatividad de la infraestructura hospitalaria en el estado.

Cué y Córdova Villalobos coincidieron en que una sociedad sana es sinónimo de una sociedad en desarrollo, por ello, ponderaron el inicio de estas acciones conjuntas a favor de los oaxaqueños.

Para el mandatario estatal la firma de este convenio reforzará la política social y de salud que desarrolla su administración en los primeros 111 días, “porque estamos firmemente convencidos de que en la construcción de la paz y el progreso, nadie debe quedar excluido, y menos quienes habitan en comunidades pobres, que son el centro de nuestra política”.

Agregó que con los recursos comprometidos podrán concluirse 14 obras hospitalarias, en las cuales se realizará una inversión de  260 millones de pesos. Siete de estas obras se encuentran en la región de la Mixteca, una de las zonas más marginadas del estado.

Por otro lado, se invertirán 200 millones de pesos para rehabilitar y concluir hospitales en la Cuenca del Papaloapan, particularmente se atenderán los de San Felipe Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán y San Juan Bautista Tuxtepec.

Asimismo, con una inversión de 63 millones de pesos se iniciará la construcción de una red estatal de Centros de Vacunología, con los que el gobierno asume su responsabilidad de trabajar en la prevención de enfermedades que son  prevenibles a través de la vacunación.

A través de un centro estatal y seis centros jurisdiccionales, que estarán ubicados en las regiones del estado, la Secretaría de Salud de Oaxaca será la encargada de almacenar, distribuir y aplicar todas las vacunas que están contempladas en el Programa Nacional de Salud y la Cartilla Nacional de Vacunación.

Cué Monteagudo subrayó la importancia de reforzar lazos de colaboración con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, tal como fue expresado en su reciente visita a la entidad oaxaqueña.

Asimismo, con autoridades de los 570 municipios del estado a fin de que mediante la conjunción de esfuerzos se revise la operación actual de las instituciones de salud y en caso de que haya rezagos, empeñar sus esfuerzos con el objeto de garantizar la atención médica para todos.

En su oportunidad, Córdova Villalobos reiteró el apoyo de la dependencia federal al gobierno de Gabino Cué para llevar a cabo la tarea planteada por el presidente Felipe Calderón de garantizar la cobertura universal de salud en el país. Por ello es fundamental contar con una infraestructura hospitalaria suficiente y equipada, que atienda a los oaxaqueños, definió el Secretario.

De su lado, el secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, indicó que parte de la problemática de salud de la entidad es la falta de plazas para que los nosocomios puedan ponerse en operación.

En este sentido, anunció que como parte del Fondo de Previsión Presupuestal, se invertirán 300 millones de pesos para la contratación de médicos y enfermeras en los hospitales y clínicas del estado.

Señaló que con la firma de este convenio, el gobierno de Gabino Cué refrenda su compromiso de estar al lado de quienes más lo necesitan y menos tienen, como lo indicara durante la presentación del programa Bienestar, que beneficiará a un millón de oaxaqueños.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.