Home » Educación

Reto de Oaxaca, disminuir el rezago educativo: GCM

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al poner en marcha el Programa de Atención al Rezago Educativo en el marco de los primeros 111 días de gobierno, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, sostuvo que su gobierno da un paso adelante para elevar la calidad de la educación, ampliar la cobertura de la educación básica y media superior, así como lograr bajar cinco puntos porcentuales el índice de analfabetismo para el 2015.

Ante el director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz y su similar en Oaxaca, Rogelio Rodríguez, entre otras personalidades e invitados, enfatizó que el tema de la educación es eje fundamental de la política de este gobierno, sobre todo cuando Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor rezago educativo.

“La educación de calidad es el proceso social más trascendente  para impulsar no sólo la prosperidad integral de Oaxaca, sino para que el desarrollo que todos anhelamos sea posible en condiciones de mayor eficiencia, equidad y paz social”, manifestó.

Por lo que su administración  hará todo lo posible, desde el ámbito de las transformaciones y cambios institucionales, de la dotación de recursos, para mitigar el rezago educativo y lograr bajar cinco puntos porcentuales el índice de analfabetismo para el 2015 y de esa manera cumplir con el compromiso signado por México ante la Unesco.

En su oportunidad, el director del INEA, Juan de Dios Muñoz Castro, ofreció el respaldo al gobierno de Gabino Cué, para trabajar de manera conjunta y juntos combatir el rezago educativo.

Manifestó que este programa va dirigido a hombres y mujeres, sin embargo, en las mujeres tienen un efecto distinto, porque “cuando educamos a una mujer, educamos a una familia”.

“La única manera para que México sea mejor es que tenga mejores mexicanos, vamos a tener un mejor México y la única manera de tenerlo es con educación”, señaló.

Gabino Cué subrayó que todos los recursos se ejercerán de manera transparente para cumplir con esta meta, y lamentó que en administraciones anteriores se hicieran malos manejos de los recursos; “en el tema de la educación es algo inaceptable”.

“Es lamentable que un recurso que va encaminado a hacer más sociedad, más ciudadanía, a darle instrumentos a nuestra gente se haya distraído en otro tipo de intereses que no corresponden a un régimen democrático. Afortunadamente las cosas ya empiezan a cambiar”, expresó Cué Monteagudo.

Por ello reiteró que su administración aplicará los recursos  de manera transparente, y agradeció al gobierno federal por el respaldo, porque es un gran aliado para confrontar el flagelo del analfabetismo, que en la actualidad afecta al 16.3 por ciento de la población total.

Detalló que este programa se dividirá en  cinco líneas de acción: educación para la equidad, educación para la paz, educación para la juventud, educación para el trabajo, educación para el desarrollo de los pueblos indígenas y educación capital.

Explicó que en primer término alfabetizarán a 18 mil indígenas que residen en 58 municipios con mayores índices de marginación, ofreciendo esquemas de lecto-escritura en nueve lenguas maternas. Comentó que se centrará la atención en las mujeres, porque son ellas el centro de la familia.

Así mismo focalizarán, su esfuerzo en 20 municipios de la entidad que históricamente han padecido conflictos sociales, a fin de que los procesos educativos propicien distención y la reconciliación.

Esta estrategia incorporarán a la educación básica  a alrededor de 54 mil adultos y jóvenes mayores de 15 años, que no cursaron o no concluyeron su primaria o secundaria.

Además, en un esquema de estrecha vinculación entre el INEA, la Secretaría del Trabajo y la iniciativa privada ofrecerán opciones de educación básica y alfabetización a los trabajadores, a fin de que encuentren mejores condiciones de ingreso y ascenso laboral.

El Programa de Atención al Rezago Educativo atenderá de manera prioritaria a las 10 principales ciudades de la entidad, donde se concentra el mayor número de personas en exclusión educativa, pues migran de sus comunidades en busca de nuevas oportunidades de vida.

En nombre de las personas que han aprendido a leer, Rufina Martínez, originaria de la Sierra Mixe, agradeció el apoyo gubernamental, pues gracias a  ello, pudo aprender a leer y escribir.

De su lado, Juan de Dios Muñoz Castro reconoció que Oaxaca es uno de los estados que más recursos invierte en la educación de los adultos “la meta es enorme y el reto es muy difícil, pero con el apoyo de todos vamos a mejorar las condiciones de Oaxaca”.

A su vez, el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Rogelio Rodríguez,  manifestó que la dependencia a su cargo tiene la responsabilidad de construir entornos educativos que favorezcan el aprendizaje para la vida y a lo largo de la vida, basado en aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y a aprender a vivir juntos.

Precisó que las acciones educativas buscan mejorar las condiciones de vida de la población más pobre de Oaxaca.

Acompañaron al mandatario además, el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alfredo Lagunas, el presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública del Congreso local, Perfecto Mecinas Quero,  el director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez y el director de la Comisión Estatal de la Juventud, Francisco Melo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.