Home » Libertad de Expresión

Wikilearks, escaparate del poder para someterlo al juicio público

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 marzo 2011
Sin Comentarios


UAM/Investigación

Oaxaca, México.- Por cada vez que progresan las técnicas para garantizar la seguridad informática, avanzan también aquellas que permiten romperla, por lo que la presencia de hackers en el mundo del software será una constante que incluso tenderá a incrementarse, advirtió el doctor Héctor Jiménez Salazar, jefe del Departamento de Tecnologías de la Información de la Unidad Cuajimalpa.

El especialista en Lingüística Computacional señaló que desde tiempos muy remotos por cada vez que se crea una “cerradura” muy difícil de abrir, siempre se encuentra la técnica para abrirla. En el mundo de hoy ocurre lo mismo con Internet.

El investigador rechazó calificar el hackeo como una actividad negativa, pues si bien últimamente se le ha dado ese matiz, surge del esfuerzo de los especialistas en computación.

Reconoció sin embargo que desde hace algún tiempo esta actividad “se ha desviado” y muchas de estas exploraciones se han orientado hacia la violación de sistemas, y esto lo vivimos desde hace varias décadas con la aparición de los virus, que “no son otra cosa sino la manifestación de un amplio y profundo conocimiento de cómo trabajan los sistemas”.

Tras señalar que se trata de un fenómeno imposible de detener, el investigador de la Unidad Cuajimalpa dijo que con Wikileaks “vivimos un momento importante”, porque es algo así como la contraparte de lo que fue Big Brother, y es ahora la sociedad la que puede observar al poderoso y exponerlo al juicio de todos.

En este sentido afirmó que el fenómeno Wikileaks promueve que los hackers hagan operaciones como esta y se encuentren en posibilidad de poner en entredicho cuestiones como la reserva de información –cuya veracidad en el caso de Wikileaks “nadie ha podido negar” – y porque además ponen a disposición de los medios de comunicación información de interés para la sociedad.

“Esto se ve como algo muy positivo y por tanto puede fomentar que muchos otros puedan usar la infraestructura de cómputo para poder lograr ciertos propósitos”; en esa medida es necesario tener en cuenta el contexto en que se pone en práctica esta actividad, dijo el investigador.

Sin calificar el hackeo como “bueno” o “malo”, el doctor Jiménez Salazar agregó que al igual que la ciencia y la tecnología que se usa tanto para mejorar las formas de procurar la salud como para delinear estrategias de guerra, el conocimiento para acceder a los sistemas puede ser utilizado con distintos fines, todo dependerá de los contextos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.