Home » Juventud

IEEO y CEJUVE firman convenio contra el rezago educativo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A fin de llevar educación a más jóvenes e incorporarlos a la educación escolarizada o bien que concluyan sus estudios, la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Estatal de Educación para Adultos, cuyo acto atestiguó el titular del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.

Durante el evento celebrado en las instalaciones de la Cejuve, el director del organismo, José Francisco Melo Velásquez, señaló que es necesario invertir en lo más valioso que son los jóvenes, que representan un tercio de la población oaxaqueña.

En el acto donde se entregó el certificado de secundaria a Servando Manuel Álvarez Gaspar, el funcionario estatal hizo un llamado a las autoridades municipales para que prioricen al sector educativo, a fin de que no sigan desertando estudiantes por problemas económicos.

Ante el director del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, el director de la Cejuve puntualizó que uno de los planes del gobierno de Gabino Cué es que en todos los municipios exista una plaza comunitaria donde se alfabetice a los que aún no saben leer y escribir y motiven a la población juvenil a concluir sus estudios de nivel primaria y secundaria.

En su oportunidad, el director general del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz reconoció el trabajo articulado entre su similar local y la Cejuve, para brindar atención educativa en 130 plazas comunitarias, en igual número de poblaciones del estado.

Después de cortar el listón inaugural de la plaza comunitaria de la Cejuve, espacio que se rehabilitó y modernizó, el director general del INEA, reconoció la voluntad del gobernador Gabino Cué de apoyar a la educación de las personas de más de 15 años, con la aportación de 58 millones de pesos para el organismo estatal.

Detalló que a esta cifra se sumaría un promedio de 157 millones de la federación, recursos destinados a mejorar la calidad educativa.

En entrevista, el funcionario federal recordó que el año pasado Oaxaca recibió de los Ramos 11 y 33, 150 millones de pesos, pero este año el presupuesto podría incrementarse siete  millones más.

Castro Muñoz expuso que Oaxaca se ubica en la segunda posición a nivel nacional en rezago educativo, ya que de acuerdo al INEGI, existen 421 mil oaxaqueños analfabetas, 449 mil no concluyeron los estudios básicos y 575  mil no terminaron la secundaria.

De su lado,  Melo Velásquez destacó la necesidad de redoblar esfuerzos y sumar voluntades entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para seguir avanzando en el combate al rezago educativo que frena el desarrollo de los pueblos.

Refirió que el nuevo gobierno, a través de becas del programa Bienestar, apoyará a 10 mil jóvenes, las cuales se sumarán a las cinco mil del Programa Nacional de Becas.

En la actualidad, en la entidad oaxaqueña existen 54 mil jóvenes estudiando, de los cuales sólo  nueve mil terminan la carrera, y de esta cantidad, cinco mil llegan a titularse.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.