Home » Género

Magisterio de Oaxaca registra la más grave violencia de género

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 marzo 2011
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.- La Sección 22 del SNTE,  se ha caracterizado por una permanente violencia de género no solo al interior de su organización sino también contra los derechos de la niñez y de la ciudadanía.

Desde su  conformación como organización  gremial  “democrática” hace 30 años, las maestras son utilizadas por dirigencias masculinas, únicamente como carne de cañón para presionar mediante sus movilizaciones, a los gobiernos a fin ceder más que   a logros educativos y laborares, a obtener privilegios políticos y económicos.

Maestras de la Sección 22 en un plantón

Acoso sexual a cambio de obtener plazas, criminalización cuando se disiente de las formas de lucha, obligatoriedad a participar en marcha y plantones sin importar estado de salud así como entrega de cuotas voluntarias, a pesar de que son jefas de familia, y una nula representatividad dentro de la estructura de los Comités Seccionales, son parte de las cuotas de exclusión que pagan las mujeres dentro de un magisterio a todas luces machista.

Justo este 8 de marzo , los dirigentes apropiándose del Día Internacional de la Mujer,  realizan una marcha, no para reivindicar los derechos de sus agremiadas que le son negados al interior del sindicato, sino para aprovechar la ocasión y  mostrar el “brazo fuerte”  a las autoridades cómplices, de cara a la “negociación del 15 de mayo, en donde las demandas de las maestras ni siquiera aparecen.

La brutalidad de los hombres que conforman el magisterio democrático, se dejó ver a su máxima expresión, el pasado 15 de febrero, en la provocación hecha por la Sección 22 en la visita del presidente Felipe Calderón.

Ese día,  tres mujeres policías, fueron vejadas, humilladas y agredidas, física y verbalmente por cumplir con su deber de preservar el Estado de Derecho.

Maestros, esbozados, violentaron los derechos de estas mujeres trabajadoras, de la  forma  más  cobarde que caracteriza al magisterio.

Impunidad de la Sección 22 como violadora de derechos humanos

Según el último informe de la Comisión Estatal  de Defensa de Derechos Humanos, tan solo en 2010, se interpusieron 177 quejas por   violación al derecho a la educación y 34 por violación a los derechos universales de los niños y las niñas

La violencia d género den la Sección 22 Foto: www.50mm.mx

En este forme, se da a conocer también  que el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se coloca en el tercer lugar de quejas recibida con 308, de ellas,  la mayoría tienen que ver con  la actuación del magisterio, y cuyas recomendaciones no son acatadas ante la presión política de la Sección 22 para aplicar las sanciones  administrativas, incluso penales, contra quienes violentan los derechos humanos.

Abuso sexual  de un maestro

Entre las recomendaciones relevantes hechas por la CEDDHO,  se  revelan el caso siguiente de abuso sexual contra niños y niñas por un maestro de la Sección 22:

Recomendación 21/2010, relativa a abuso sexual de menores en la Escuela Primaria Rural “Lázaro Cárdenas”, de Santa María Guienagati, Tehuantepec, Oaxaca.

El 15 de abril de 2008, se recibió por comparecencia en este Organismo, la queja de 3 personas mayores de edad del sexo femenino, quienes reclamaron violaciones a los derechos humanos de los niños del primer grado de la Escuela Primaria Rural “Lázaro Cárdenas”, de Santa María Guienagati, Oaxaca, toda vez que el profesor Oscar Alberto Farrera del Pino, reiteradamente golpea a los niños que tiene a su cargo, y abusaba sexualmente de las niñas de ese grupo.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 5, 58 y 60 de la Ley de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, se acordó solicitar la valiosa colaboración de la Secretaría de la Contraloría del Estado, para que inicie y concluya el procedimiento administrativo de responsabilidad que corresponda, en contra de los servidores públicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, encargados de dar respuesta a los informes requeridos por este Organismo, por la omisión en que incurrieron, en su caso, se aplique la sanción que corresponda.

La Comisión dirigió al Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la siguiente recomendación:

PRIMERA. Gire sus instrucciones a quien corresponda, para que se realicen las acciones procedentes, para generar mecanismos de prevención de conductas que atenten contra la integridad física y psíquica de los estudiantes de los niveles educativos a cargo de ese Instituto, y concretamente para prevenir conductas de abuso sexual en agravio de los menores.

SEGUNDA: Que se busquen los mecanismos necesarios, o contrate personal especializado, para que se brinde apoyo psicopedagógico a las menores, víctimas del delito de abuso sexual, estableciendo para ello un programa de atención integral.

Con tolete y esbozado, un maestros violenta a una mujer polcía: Foto: www.50.mm.mx

TERCERA. Que se revise la situación laboral del Profesor Oscar Alberto Farrera del Pino, con la finalidad de que, si una vez compurgadas sus penas debe reincorporarse a sus actividades laborales en ese Instituto, no sea realizando actividades frente a grupo.

Del estado que guardan las 308 recomendaciones emitidas al IEEPO durante 2010,  solo una fue totalmente cumplida, cuatro parcialmente cumplidas y el resto, sin prueba de cumplimiento.

Ello obedece a que la Sección 22, ejerce toda clase de presiones para evitar que sus agremiados, responsables de  violaciones a derechos humanos sean sancionados.

En el caso de denuncias, por abuso sexual infantil, el magisterio democrático, únicamente  cambia de adscripción al maestro responsable y lo mantiene laborando en total impunidad.

En tato que las denuncias al interior del sindicato por acoso sexual a maestras nunca prosperan, y contrario a ello, las denunciantes o son invitadas a olvidar el incidente o atenerse a las consecuencias, desde cambio de centro de trabajo lo más alejado a su actuales plazas o a la pérdida de sus derechos labiales y gremiales, eso sin  descartar  el hostigamiento permanente de sus compañeros y compañeras de escuela por orden del Comité Ejecutivo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.