Home » Género

Pide Yesenia Nolasco verdadera igualdad de género

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Yesenia Nolasco Ramírez Directora de la Fundación Equipo, Equidad y Progreso en el marco del Día Internacional de la Mujer, llamó a las instancias gubernamentales a desechar todo tipo de inequidad de género que provoca qu aún  miles de  mujeres en Oaxaca, se encuentren inmersas en la exclusión y marginación

A continuación elmensaje integro:

Nosotras, mujeres dignas, no necesitamos de patrones y capataces para guiar correctamente nuestros destinos. Tenemos derechos que se nos han negado, tenemos obligaciones que nos han cobrado de más. Pero hoy, señores, las mujeres ya dejamos de ser las eternas menores de edad. Hoy las mujeres no pedimos someter a los hombres, sólo pedimos, exigimos, que se nos respete nuestra naturaleza femenina; hoy, las mujeres de Tehuantepec, ya no queremos seguir en lo oscuro de la historia, hoy decimos: queremos también decidir adónde llevar a nuestros pueblos.

Echaremos a andar una revolución total, una revolución ideológica y cultural en donde la mujer será la actriz principal. Hoy nos toca honrar a cada una de las mujeres que hicieron historia, que lucharon y defendieron sus ideales, para lograr lo que hoy nosotras tenemos, honraremos su memoria.

Las invito también a que juntas elaboremos un proyecto que sepa retomar esos anhelos de justicia social  para moderar la indigencia y los malos tratos que aún muchas mujeres reciben.

Hoy se que hemos ganado un gran terreno en esta lucha desigual, pero no el suficiente, es increíble como las mujeres de hoy siguen sufriendo lo mismo de hace años, y no solo en México sino en todos los lugares y culturas del mundo; hoy con todos los derechos fundamentales, con todas las fiscalías especializadas en protección a la mujer, aun así se siguen cometiendo actos atroces en nuestra contra, estas autoridades han demostrado y exhibido su gran ineficiencia, su incapacidad, no cumplen su misión y nos sentimos en un máximo estado de indefensión.

En 1660, aquí en mí natal, “Tehuantepec”, se dio la primera gran rebelión de Latinoamérica, los didxazaa (zapotecos), se rebelaron en contra de los españoles, menciono esto porque en dicha rebelión, fueron las mujeres las que tomaron un papel importantísimo, escribieron sus nombres en los anales de la historia, después los españoles volvieron al poder y a muchas de ellas les impusieron grandes castigos, a unas les cortaban el pelo, a otras las descuartizaban y exhibían sus partes en las principales calles de Tehuantepec, para así dejar en claro el mensaje a los y a las que pretendían rebelarse al reinado de los españoles.

Entre otros muchos ejemplos también recuerdo a las madres de la plaza de mayo en la Argentina, en tiempos de dictadura militar, madres desesperadas y con esperanzas de que les hicieran justicia por la desaparición y muerte, de sus hijos, mujeres activistas se organizaron, se manifestaron y enfrentaron a la dictadura militar de aquel país.

Es una pena que en México, país que contempla dentro de los derechos fundamentales, la libertad de expresión, no pueda manifestarse esta libertad sin sentir algún temor. La resistencia a decir que sí a todo lo que nos mandan, es la mejor respuesta, aunque se pueda perder hasta la vida misma.

No me daría el espacio para mencionar y hacer homenaje a todas las mujeres del mundo que como las aquí mencionadas permanecerán en nuestro recuerdo como símbolo de esperanza y fuerza, estas mujeres que con dignidad defendieron sus ideales, sus derechos, su voz, voz que nunca podrán callar.

Para finalizar se que puedo decir:

Que vivan las mujeres Tehuanas,

Que vivan las mujeres Istmeñas,

Que vivan las mujeres de México y del mundo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.