INICIO  //  mi-ciudad  //  Reconoce Ayuntamiento destacada labor de mujeres oaxaqueñas
/  

Reconoce Ayuntamiento destacada labor de mujeres oaxaqueñas

Martes 08 de marzo, 2011.
11:09 pm
137 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- “El 8 de marzo es un día para la reflexión y la acción, para pensar y actuar contra el sometimiento, la violencia y el despojo de la autonomía que padecen algunas mujeres”, dijo Luis Ugarrtechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, durante la Sesión Solemne de Cabildo, efectuada en el segundo patio del Palacio Municipal. En el marco del Día Internacional de la Mujer y para reconocer la labor que algunas de ellas realizan en diversos aspectos sociales, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez entregó reconocimientos a 10 mujeres oaxaqueñas destacadas por su contribución a la sociedad oaxaqueña. Las mujeres reconocidas por su labor a beneficio de mujeres y niñas, son Refugio Amalia Gómez Pérez, Guadalupe Ortiz viuda de Dávila  y Juana Jarquín Martínez, pertenecientes al Hogar de la Niña en Oaxaca, así como Rosa María González Ruiz del Centro de Apoyo para la Integración del Niño Down y María Eugenia Mata García, activista para la inclusión de la mujer en todos los ámbitos. Por su destacada trayectoria en rubros como el arte y el deporte, recibieron su reconocimiento Evangelina Muñoz Palacios, profesora jubilada e intérprete musical; Estela Molina Armenta, artista; así como Esther Merino Badiola y Dulce María Cruz Ruiz, deportistas. En tanto que a Lucía Ontiveros López, le fue otorgado el Mérito en el Servicio municipal, por más de 30 años de laborar en el municipio capitalino. Durante su mensaje, Ugartechea Begué destacó que su gobierno está comprometido política social e institucionalmente con el pleno desarrollo de las mujeres y las niñas, “en un marco de respeto al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos  y a las libertades consagradas por  la ley, en igualdad de condiciones con el hombre”, dijo. El Edil capitalino destacó que en su administración se trabaja para abatir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas y se impulsa y apoya la participación de la mujer en la formulación y ejecución de políticas gubernamentales, así como su acceso a cargos públicos y al ejercicio de todas las funciones en todos los niveles de la administración municipal. Destacó que su gobierno colaborará estrechamente con las organizaciones de la sociedad civil cuyo proyecto de trabajo esté enfocado al trabajo con mujeres. Por su parte, las galardonadas externaron su beneplácito por el reconocimiento que el gobierno municipal hace a su  historia de vida. Esther Merino, comentó que es destacable que se reconozcan las acciones emprendidas por las mujeres, y que en su caso, esta acción la motiva a seguir trabajando en su área que es el deporte.
“Aunque ya estoy retirada, sigo trabajando en esto, para apoyar a niñas y jóvenes que quieran dedicarse profesionalmente al deporte”, manifestó. Dijo que una de sus metas, que espera que se vea realizada en julio, es la creación de una asociación de mujeres oaxaqueñas deportistas, para gestionar apoyos a través de la coordinación con los diferentes niveles de gobierno.
Por su parte, María Eugenia Mata García, quien ha sido una activista por más de 30 años promoviendo la equidad entre hombres y mujeres, se manifestó satisfecha por el reconocimiento y comprometida a seguir trabajando por la causa de las mujeres.
“El reconocimiento es un logro de todas las mujeres que luchan y se esfuerzan por sobresalir y lograr la equidad”, dijo emocionada.
Mata García reconoció que este es un paso importante para tener una política pública que favorezca a las mujeres, “el gobierno de Luis Ugartechea está haciendo su esfuerzo, ha demostrado con varias estrategias su interés y esto es un testimonio de que está convencido de la importancia de la inclusión de la mujer en todos los ámbitos.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres