Home » Género

Urgente hacer real la participación de la mujer

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al dictar su conferencia “La mujer ante el sistema de impartición de justicia en nuestro país” la Lic. María Eugenia López Morales, quien se desempeña como Juez de los Familiar del Tribunal Superior de Justicia, consideró que las mujeres deben tener una mayor participación en la sociedad, en todos los ámbitos, detalló que en el ámbito jurisdiccional existe un 40 % de mujeres que se desempeñan como juezas.

Ante un nutrido grupo de mujeres, consideró importante que para crear una cultura del respeto a los derechos de las mujeres, es necesario inculcar valores de respeto y solidaridad desde el seno familiar, para repercutir en la educación de los hijos desde una edad temprana.

Señaló también que la violencia hacia la mujer se vislumbra desde diversos puntos de vista, la violencia económica, la violencia física y psicológica, consideró que ante el aumento de los diversos tipos de violencia hacia las mujeres, se debe actuar de manera urgente para frenar y erradicar esos tipos de violencia que han lastimado muy seriamente a las mujeres.

Durante su intervención denominada ¿y los medios ven a las mujeres? La periodista Soledad Jarquín Edgar, consideró importante que las mujeres y hombres deben erradicar la desigualdad en la que viven principalmente desde las familias, ya que es ahí donde se deben originar los procesos de educación con equidad de género.

Detalló que la igualdad de género no es responsabilidad que deban generar solo de las mujeres, sino de los varones también, recalcó que se debe luchar fuertemente para conseguir la igualdad que tanto se anhela a través de responsabilidades compartidas iniciando desde el hogar.

Del mismo modo, hizo un llamado a todas las mujeres para exigir respeto a sus derechos y el lugar que se merecen dentro de la sociedad.

Por su parte la Maestra en Pedagogía María Leticia Briseño Maas, Directora de Equidad y Genero de la UABJO, al presentar su ponencia denominada “las nuevas masculinidades”, dijo que tanto la mujer como el hombre, no nacen, sino se hacen y se forman por medio de la educación y la cultura, de ello depende que exista la igualdad y la equidad de género, no para parecerse al hombre sino para que las mujeres tengan las mismas oportunidades y dejar atrás la masculinidad hegemónica.

Dentro de su intervención, mencionó que no se trata de una lucha de unas con los otros, sino que se trata de una lucha de ambas partes para lograr la igualdad ya que el hombre en muchas ocasiones transgrede la naturaleza humana al reprimir sus emociones y sentimientos.

Menciono que desafortunadamente el hombre retoma la violencia para demostrar su masculinidad causando violencia a la mujer.

Por último, comentó que la gran desigualdad que se vive actualmente es producto de un modelo de consistencia patriarcal de convivencia, por lo que resaltó que una sociedad con igualdad es una sociedad más democrática.

Al termino de las ponencias el Dr. Heriberto Antonio García, Presidente de la CDDHO, hizo entrega de reconocimientos a las realizadoras del panel “El entorno actual de las mujeres”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.