Home » Juventud

Violencia y VIH, destaca encuesta en relaciones entre jóvenes oaxaqueños

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 marzo 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Al realizarse a mediados de febrero una consulta sobre noviazgo entre jóvenes de esta capital, la Comisión Estatal de la Juventud, detectó que la principal preocupación de ese sector es evitar el contagio del VIH y la prevalencia de la violencia.

Dicha encuesta realizada en el marco del Programa de Prevención Juvenil VIH, los días 11 y 15 de febrero a 845 jóvenes entre los 12 y 29 años, es un acercamiento a la realidad que viven en sus relaciones de noviazgo.

Al respecto el director de esa Comisión, Francisco Melo Velásquez destacó que entre los datos destaca que el 73 por ciento de quienes han sostenido una relación sexual han usado condón en su primera vez.

Dicha encuesta, dijo parte del hecho que 35 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años de edad han sido infectados por el virus de Inmunodeficiencia Adquirida, no obstante los oaxaqueños, tienen conciencia de ello, aunque el uso del condón no está garantizado en subsecuentes relaciones.

Lo anterior como sustento para emprender entre ese sector acciones y programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

En la encuesta realizada en la Alameda de León, el Parque Juárez El Llano y en inmediaciones del convento de Santo Domingo de Guzmán, el 93 por ciento de los encuestados afirma haber tenido alguna relación sexual que se produce por primera vez a las 20 años, sobre todo entre los 12 y 14 años.

El funcionario señaló que aunque se negaba la existencia de violencia entre las parejas, algunas reconocieron que ha habido gritos y hasta hechos de agresión, por lo que es necesario profundizar en este diagnóstico a nivel estatal.

Dieron a conocer algunas de las estadísticas de esta primera encuesta realizada en esta capital, estableciéndose que es cada vez menor la edad en que los jóvenes inician su vida sexual.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.