Home » Cultura

“Vive Oaxaca” de Santa Cruz California, anuncia Guelaguetza

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 marzo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La maestra Fe Silva Robles, representante de la Organización “Vive Oaxaca”, de Santa Cruz California, se reunió con Andrés Webster, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, para invitarlo a la Sexta Guelaguetza, que tendrá lugar el 22 de mayo del presente año.

Convencida de que los niños migrantes, mientras más conocedores sean de su cultura, más éxito tendrán en su futuro, la profesora Fe Silva  describió el trabajo cultural que desarrolla la Organización.

Con 18 años de vivir en Estados Unidos, originaria de Santiago Laxopa, sostuvo que “en la organización creemos que arraigar la cultura en los niños, es como sembrar una buena planta, si tienen una raíz fuerte podrán  crecer, resistir tormentas y seguir adelante”.

Describió que la Organización “Vive Oaxaca” reúne a pobladores de cinco  delegaciones: Sierra Norte, Istmo, Costa y Valles Centrales,  cuenta con el Grupo Folclórico Centéotl, al que asisten más de 80 alumnos de 14  escuelas del Distrito Escolar, quienes desean participar en la fiesta máxima de los oaxaqueños, la Guelaguetza.

Sostuvo que para las niñas, niños y jóvenes “es importante aceptar otras culturas, pero sin olvidarse de sus tradiciones porque si lo hacen, quedan como hojitas al viento”.

Para el lucimiento de la fiesta que se realiza en tres idiomas, zapoteco, inglés y español, solicitó la donación de artesanías oaxaqueñas para regalar durante la Guelaguetza, a la que asisten más de siete mil personas, 70% de latinos y 30% de anglosajones.

Fe Silva expresó que “Esta ya es una tradición en Santa Cruz California, pues forma parte del calendario de la ciudad y, por tres años consecutivos, el Ayuntamiento ha proclamado esta fecha como “Día del Oaxaqueño”.

Señaló que este año no será la excepción, Tony Madrigal,  el alcalde de la ciudad, les prometió la proclamación.

Por su parte, el titular de SECULTA les manifestó la disponibilidad de sumarse, de manera institucional, a este esfuerzo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.