Home » Derechos Humanos

Crea Gabino Cué Fiscalía para investigar conflicto del 2006

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 marzo 2011
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- El gobernador, Gabino Cué Monteagudo,  creó la Fiscalía Especializada Delitos de Trascendencia Social que investigará casos como el conflicto social del 2006 entre otros considerados de lesa humanidad.

En la firma el decreto realizada la mañana de este miércoles, en el Palacio de Gobierno el mandatario estatal  dio a conocer que esta nueva figura jurídica estará bajo la responsabilidad de Guadalupe Lucas López Robledo.

Cué Monteagudo expuso que la creación de dicha fiscalía responde al reclamo de justicia de la sociedad de Oaxaca ante los crímenes cometidos que  trastocaron y enfrentaron  el tejido social.

Aclaró que esta nueva instancia,  no fue creada con matices de revanchismo  contra el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz ni tampoco un acto de demagogia para calmar la demanda social de justicia y aplicación de la ley  contra responsables de los crímenes de lesa humanidad.

Precisó que la Fiscalía para la ciudadanía agraviada que necesita con espacio legal capaz de investigar con un equipo autónomo que para efectuar un responsable, eficaz, eficiente y apegado a la legalidad”,

Indicó que la acción de esta Fiscalia, se basará en los informes oficiales  así como en recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además la nueva instancia tendrá el acompañamiento  de una comisión ciudadana, que también se crea en el mismo decreto para vigilar su funcionamiento.

De acuerdo con el decreto de Poder Ejecutivo, la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social  está investida con la potestad funcional de agente del Ministerio Público, la cual se encargará de conocer  de las investigaciones, integrar averiguaciones previas y/o legajos de investigación, según corresponda, ejercitar  la acción penal correspondiente, e intervenir durante la secuela del proceso”.

Se deben clarificar estos hechos, definió el gobernador del estado, “ya que nada hiere más a un país que el sentimiento colectivo de injusticia porque afecta lo más valioso con que cuenta una nación: la moral de su pueblo”.

“Los casos que atenderá la Fiscalía son respecto a hechos que han trastocado el tejido social, que han dejado abierta una herida. Esta herida la tenemos que sanar como parte de este proceso, pues ha habido mucha información con relación a reportes, recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, etcétera. Es información de vital importancia para contextualizar lo que vamos a atender en esta Fiscalía y el trabajo de esta Comisión Ciudadana”, puntualizó.

Enfatizó que en los años recientes se ha agraviado a la ciudadanía y debilitado como sociedad, por lo que era necesario crear un espacio, que contara con un fiscal  que tenga la capacidad de investigación y conforme un equipo que desarrolle su trabajo responsable, eficaz y apegado a la legalidad.

Hay un amplio consenso social para buscar la verdad histórica que permita deslindar las responsabilidades y “sancionar conforme a derecho a los responsables y esto “permitirá sanar las heridas, dar paso a una reconciliación que abone a la justicia y fortalezcas las instituciones de seguridad pública y de procuración y administración de justicia”, reza el documento.

Vamos a concretarnos, explicó, a delitos de homicidio, desapariciones y eventuales torturas que se han venido denunciando en los últimos años y que obviamente para nosotros es de la mayor importancia tomarlos con la mayor seriedad.

Gabino Cué ratificó su compromiso para dotar de todos los recursos necesarios para que la fiscalía, “tenga la garantía y la confianza de que nosotros queremos dar resultados, tenemos que generar mucha confianza a la sociedad para que todos aporten lo que puedan aportar para llegar a la verdad”.

Aclaró que esto no responde a una acción política o demagógica, pues es convicción de este nuevo gobierno llegar la verdad y que haya justicia.

No venimos, manifestó, con el ánimo de revancha pero formamos parte de un gobierno democrático y en la democracia el valor de la verdad es muy importante y sobre todo la justicia.

En tanto, el procurador Manuel de Jesús López López, explicó que la  fiscalía buscará conocer la verdad histórica, sobre hecho de violencia cometidos en 2006 y los que se han cometido contra ciudadanas y ciudadanos en el ámbito social para dar con los responsables.

“Esta labor de la Fiscalía comprende  no solo es investigación, sino que su trabajo se vea reflejado ante la sociedad, compromiso de esta actual administración, de poder avanzando en el ámbito de la procuración de justicia”, precisó.

En su oportunidad, el fiscal  Guadalupe Lucas Figueroa López Robledo, sostuvo  que con este organismo, el gobernador da respuesta a los compromisos adquiridos durante la campaña y que reiteró al tomar protesta el primero de diciembre.

Comentó que hay  412 casos  de averiguaciones previas, relacionados con delitos de trascendencia social, las cuales analizarán y se les dará seguimiento y en ese marco se comprometió a dar resultados a corto plazo, porque la sociedad demanda una respuesta inmediata.

La Comisión Ciudadana está conformada por oaxaqueños de reconcoida solvencia moral y experiencia en la rama jurídica o en la promoción y en la defensa de los derechos humanos, quienes conocerán el avance y contenido de las investigaciones.

Esta comisión está integrada por la doctora Margarita Dalton Palomo, directora la Unidad Pacífico Sur del Ciesas; el director de las Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez, Oscar Jarquín Rodríguez; el notario público Alfredo Castillo Colmenares, el empresario Emilio Velásquez y la doctora María Luisa Acevedo Conde.

En su oportunidad, Dalton Palomo dijo que es un primer paso constituir esta fiscalía y el segundo paso  es resarcir las heridas y los sufrimientos de la población de Oaxaca.

Reconoció la voluntad política del gobernador de ir  al fondo a esta demanda social, pues es muestra de que realmente se quiere cambiar y transitar hacia un  régimen democrático.

De acuerdo con el decreto, la Fiscalía ésta contará con el auxilio de un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en las materias médico-legal, psicología, trabajo social, justicia restaurativa, quienes proporcionarán atención especializada a las víctimas del delito, garantizará así el derecho constitucional previsto por el apartado C del Artículo 20 de la Constitución Federal.

Entre otras, el gobierno dotará a la Procuraduría General de Justicia del Estado, de los fondos suficientes que permitan garantizar una indemnización satisfactoria  a las víctimas del delito por el daño,  cuando se acredite la existencia de éste  y que resultó como consecuencia de los hechos delictivos documentados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.