Home » Derechos Humanos

Demanda ICO nueva instancia defensora de derechos humanos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 marzo 2011
Sin Comentarios


Comunicado

Oaxaca, México.- La Iniciativa Ciudadana Oaxaca (ICO) está convencida que sólo mediante una participación activa, responsable y organizada de la sociedad civil será posible la construcción de un sociedad más justa, democrática y equitativa.

Bajo este panorama la ICO entregó en el mes de agosto del año pasado un proyecto de Iniciativa de Ley de Entrega Recepción de la Administración Pública Estatal y de los Municipios del Estado de Oaxaca con la cual se buscaba cubrir el vacío legal que en ese momento existía entre la Administración saliente de Ulises Ruiz Ortiz y la entrante de Gabino Cue Monteagudo.

En esta ocasión los que integramos la ICO Consideramos que en el marco del proceso de la Reforma del Estado que se viene impulsando al interior del H. Congreso del Estado se abre una oportunidad muy valiosa para alcanzar una Reforma Integral en un tema que ha sido especialmente importante para el Pueblo de Oaxaca, por los constantes vejaciones y violaciones que ha padecido en su pasado reciente, nos referimos al tema de los  Derechos Humanos.

En este sentido, la Reforma Constitucional que se viene planteando, no se puede entender sin una reforma estructural en la manera en que se relacionan las instituciones del estado con las y los gobernados. Es decir, sin una reforma que tenga por objeto redefinir la estructura de los poderes, pero también la relación de éstos con las personas a partir del reconocimiento cabal de los derechos humanos de los que éstas son titulares y de las obligaciones que surgen para el estado.

Por lo anterior,  y con objeto de implantar una cultura de respeto y protección a los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca, los integrantes de la ICO consideramos que es requisito indispensable el fortalecimiento del Órgano Defensor de los Derechos Humanos en nuestro Estado, pues reconocemos que el actual carece de toda legitimidad, confianza y eficacia por parte de la sociedad oaxaqueña, lo anterior como uno de los primeros pasos dentro del proceso de reconstrucción del tejido social oaxaqueño.

Algunas de las propuestas contenidas en la propuesta de reforma son las siguientes:

1. Eliminar el actual organismo  defensor de los Derechos Humanos y crear uno nuevo el cual se llamaría Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

2. Se propone que cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa.

3. Se propone que la Defensoría de los Derechos Humanos pueda proponer acciones para la eliminación de toda forma de discriminación y exclusión entre la sociedad oaxaqueña.

4.  Se propone que la Defensoría de los Derechos Humanos tenga competencia para conocer violaciones a derechos humanos de sujetos colectivos.

5. Se propone que la Defensoría de los Derechos Humanos pueda intervenir,  como mediador profesional, imparcial y neutral, en procesos de negociación para resolver conflictos sociales.

6. Se propone que la Defensoría de Derechos Humanos vigile  el cumplimiento  total de las determinaciones formuladas por los organismos internacionales de los  derechos humanos, así como las de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

7. Se propone que el Organismo Protector de los Derechos Humanos entregue al órgano de fiscalización superior del Congreso del Estado, el informe anual del ejercicio del presupuesto asignado a la Defensoría.

A T E N T A M E N T E

INICIATIVA CIUDADANA OAXACA

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.